La cifra real de muertes por Covid-19 en India podría ser de hasta 10 veces más de las reconocidas oficialmente por el gobierno.

De acuerdo con un estudio publicado el 20 de julio por el Centro para el Desarrollo Global (CDG), las muertes en India podrían ascenderá a 4 millones, casi 10 veces mayor a las 400 mil registradas oficialmente.

El CDG asegura que es necesario tomar en cuenta el “dramático” aumento de casos y muertes que se presentaron entre abril y mayo a raíz de la variante Delta, identificada en India por primera vez.

“Los decesos reales probablemente sean varios millones, no cientos de miles, lo que convertiría esto en la mayor tragedia humanitaria de India desde la independencia”

Centro para el Desarrollo Global

El estudio además estimó que entre 3 y 7 millones de personas murieron a nivel global desde el inicio de la pandemia hasta junio de 2021 por Covid-19.

India es el tercer país con más muertes por Covid-19

De acuerdo con las cifras oficiales, en India han muerto 415 mil personas a causa del Covid-19, lo que lo sitúa como el tercer país con más muertes detrás de

  • Estados Unidos con 609 mil muertes
  • Brasil con 542 mil muertes

Sin embargo, expertos dudad de las cifras y atribuyen los “errores” de registro al nivel de estrés de sus servicios sanitarios pues desde el inicio de la pandemia se encuentran saturados.

Prueba de esto es que varios estados de la India han revisado sus balances y en las semanas recientes han añadido miles de muertes a los registros.

Además, las cifras podrían estar pasando por alto las muertes en los centros de salud en los que se detectó escasez de suministros o saturación de pacientes Covid-19, en especial durante la segunda ola.

Estudio del CDG estudió el “exceso de mortalidad” de India

El estudio del CDG estudió el “exceso de mortalidad” en India de acuerdo con el número de muertes, en comparación un periodo previo a la pandemia.

Los autores de estudio, entre los que destaca Arvind Subramanian, exconsejero económico del gobierno de India, reconocieron que estimar la mortalidad con fiabilidad estadística es difícil.

Sin embargo, concuerdan en que las estimaciones sugieren que la mortalidad en India es mucho mayor que las cifras oficiales.

A través del análisis de datos de tres fuentes diferentes, los autores de este informe concluyen que India subestimó las cifras de muertos oficiales por Covid-19 que reportaba a diario en el país.

La extrapolación del registro civil a nivel estatal de siete estados indios arroja “un exceso de 3,4 millones de muertes” por Covid-19 en la India, según el estudio.

Además, la comparativa de los análisis de sangre que detectan la prevalencia del virus que se tomaron en India y las tasas de mortalidad por Covid-19 mundiales resultan en “un número más alto, de alrededor de 4 millones”.