México.- Brasil detectó una nueva variante del coronavirus Covid-19, que circula en ese país y es originaria del estado de Amazonas, de acuerdo con la fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz).

El centro de investigación médica reportó que esta cepa es la misma que llegó a Japón junto con 4 viajeros de ese país que visitaron la región amazónica. Pero de acuerdo con el subdirector de Fiocruz, Felipe Naveca, la variante tiene mutaciones inéditas.

Según una nota técnica que fue divulgada este 12 de enero, las muestras analizadas en los japoneses acumularon “un número inusual” de alteraciones genéticas, además de las observadas en la proteína Spike. Estas “asemejan el patrón observado” en las cepas detectadas en Reino Unido y Sudáfrica.

"Si esas mutaciones confieren alguna ventaja selectiva para la transmisibilidad viral, debemos esperar un aumento de la frecuencia de esos linajes virales en Brasil y en el mundo en los próximos meses"

Documento que habla de la nueva cepa

Estas mutaciones son un fenómeno reciente y ocurrió entre diciembre de 2020 y enero de 2021, y pueden representar un virus de un linaje emergente en Brasil.

Estas variantes, que surgen de manera simultánea en el mundo, preocupan a científicos, porque sugieren cambios convergentes en la evolución del patógeno y pueden impactar en la aptitud viral y transmisibilidad.

Según el Ministerio de Salud de Brasil, Japón ya había identificado la nueva variante en los 4 viajeros, la cual tiene 12 mutaciones y una de ellas es la misma encontrada en las variantes de Reino Unido y Sudáfrica, que aumentan la transmisión.

Nueva cepa de coronavirus llegó a México

El pasado 11 de enero de 2021 se detectó en México el primer caso de la nueva cepa de Covid-19, conocida como B117, que es más contagiosa que la original.

El caso se reportó en un buzo de plataforma petrolera de 56 años, originario de Reino Unido, que trabaja para China National Offshore Oil Corporation. La Secretaría de Salud de Tamaulipas dio a conocer el caso, que se presentó en Matamoros.

El paciente se encontraba en estado grave, intubado en un hospital privado y llegó con su esposa en un vuelo de Ámsterdam. 

Otro paciente con posible portación de esta cepa fue detectado en Monterrey. Según autoridades de salud su caso era similar en 96.3 por ciento a la variante de Reino Unido. El hombre de 60 años murió.

Con información de EFE