Luego de reportes de formaciones de coágulos sanguíneos tras su aplicación, las autoridades sanitarias de Noruega suspendieron este jueves la administración de la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca como una medida "cautelar", de acuerdo con el director de Prevención y Control de Infecciones del Instituto Noruego de Salud Pública, Geir Bukholm.

"En Noruega nos estamos tomando una pausa en la vacunación con AstraZeneca. Estamos a la espera de información para ver si existe un vínculo entre la vacunación y este caso con un coágulo de sangre"

 Geir Bukholm. Director de Prevención y Control de Infecciones del Instituto Noruego de Salud Pública

Según el especialista, esta medida es acorde al “principio de precaución", pues hasta ahora no se ha establecido ningún vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y las trombosis —formación de coágulo sanguíneo—, incluida una con consecuencias mortales, constatadas en Dinamarca.

Al establecer esta suspensión cautelar, Noruega se unió a Dinamarca en en esta medida respecto a la vacuna de AstraZeneca por un período de dos semanas.

Dinamarca suspende uso de vacuna de AstraZeneca

La Autoridad Sanitaria de Dinamarca informó de tras la aplicación del fármaco de AstraZeneca una persona murió a causa de la formación de coágulos sanguíneos.

El organismo también aclaró que ahora "no se puede concluir si existe un vínculo" entre estos dos eventos.

Asimismo, señaló que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha iniciado una investigación sobre la vacuna de AstraZeneca por estos casos.

Por su parte, la EMA recomendó seguir administrando la vacuna de AstraZeneca mientras lleva a cabo la investigación sobre los casos de trombosis.

“La posición del comité de seguridad de la EMA es que los beneficios de la vacuna continúan superando los riesgos y pueden continuar administrándose mientras se investigan los casos de eventos tromboembólicos” 

EMA

Hasta el 10 de marzo se han registrado 30 reportes de formación de coágulos sanguíneos entre cinco millones de personas inoculadas con la vacuna de AstraZeneca, según información de la EMA.