Internacional

No hay evidencias de que el coronavirus haya perdido fuerza, afirma epidemiólogo

MédicosAFP

Lo que ocurrió es que aumentó la detección de casos leves, pero el virus no es menos violento 

Para el epidemiólogo español y director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón Soria, no hay evidencias de que el Covid-19 sea menos violento, como afirmó recientemente el virólogo Massimo Clementi.

Lo que sucede, explica el también portavoz del Ministerio de Sanidad contra la pandemia del coronavirus en España, es que aumentaron los casos leves, lo que podría haber generado una percepción general de que es más débil.

El coronavirus no ha perdido fuerza, dice epidemiólogo

Asimismo, se ha reducido la edad media de los afectados, que antes del día 11 de mayo se situaba en más de 60 años y después de esa fecha se encuentra entre los 52 o 54 años. Es decir, casi 10 años menos, además de que disminuyeron las tasas de hospitalización, y en su conjunto hacen que se crea que el SARS-CoV-2 es menos virulento que antes.

Sin embargo, esto no quiere decir que el virus se haya debilitado, ya que no existen evidencias para afirmaciones como las de Clementi, quien afirmó que la carga viral del Covid-19 sería hoy cien veces más débil que a principios de marzo. Ello, porque según sus colegas de todo el mundo, incluido España, han observado una presunta pérdida de fuerza en el virus.

En consecuencia, Fernando Simón pidió prudencia para seguir manteniendo las medidas de seguridad que eviten cualquier rebrote, dado que en el país europeo se encuentran en la fase final de la evolución de la pandemia, al tiempo que se realizan varios estudios genéticos cuyos resultados aún no se conocen.

Simón Soria también es conocido por su actuación como portavoz del comité especial sobre la enfermedad del virus del ébola en España en 20141. Estudió Medicina por la Universidad de Zaragoza y se especializó en epidemiología en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres.