La historia de los niños que sobrevivieron 40 días en la Selva el Guaviare de Colombia tras vivir un accidente de avioneta, en donde su mamá y otras dos personas murieron, recorre el mundo.

Se trata de 3 menores que fueron guiados por su hermana, una pequeña niña de 13 años que los cuidó y los mantuvo vivos pese a los peligros que existen en la selva colombiana.

Las imágenes del encuentro de los niños, parte de la comunidad indígena huitoto, dieron la vuelta al mundo, pues hallarlos vivos luego de su accidente del 1 de mayo, hace más de un mes, ha sido calificado como un auténtico milagro.

Ahora los 4 menores son atendidos en el Hospital Militar de Bogotá, aunque se informó que pese a las situaciones precarias por las que pasaron no se encuentran en peligro.

Encuentran a niños perdidos en la selva de Colombia a 40 días de su accidente

Los niños abordaron la avioneta junto a su madre el 1 de mayo para huir de los disidentes del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno, que reclutan y atemorizan a los habitantes de la zona.

[object Object]

No obstante, la avioneta tuvo un accidente y quedó atrapada entre árboles, con lo que se destruyó la parte frontal de la aeronave; en el percance murieron 3 personas incluida Magdalena Mucutuy, madre de los niños, así como el piloto y un líder indígena.

El cuerpo del piloto se encontró entre el 15 y 16 de mayo, en el departamento del Caquetá, mientras que los niños aseguran que su madre murió 4 días después del accidente.

En ese sentido, los menores estuvieron solos a partir del 4 de mayo y hasta el 9 de junio, día en que fueron rescatados en medio de la selva amazónica del sur del país, a 5 kilómetros (km) del lugar del accidente.

Imágenes del rescate de los niños en la selva de Colombia recorren el mundo

En televisión pública se mostraron las primeras imágenes del rescate de los 4 niños extraviados en la Selva de Colombia, a manos de la Guardia Indígena.

Fueron más de cien los soldados e indígenas de la zona, que apoyados por perros rastreadores, siguieron la pista de los menores mientras caminaban por la selva.

Los menores caminaron cerca de 5 kilómetros y a su paso dejaron refugios improvisados con ramas, tijeras, ligas de cabello, zapatos, ropa, un biberón, frutas mordidas y huellas.

Los rescatistas señalaron que la búsqueda de los 4 menores fue difícil, debido a la espesa vegetación de la zona, con árboles que llegan a los 40 metros de altura, la presencia de jaguares y serpientes y la lluvia permanente que impide escuchar posibles llamados de auxilio.

Además, expusieron que esa región de la Selva de Colombia es de difícil acceso por río y no cuenta con carreteras, por lo que los pobladores suelen viajar en vuelos privados.

Tras el rescate, los niños fueron entregados a la Fuerza Armada de Colombia y posteriormente trasladados a un hospital, para recibir atención médica.

[object Object]

Niña de 13 años cuidó de sus hermanos durante 40 días y los mantuvo a salvo en la Selva de Colombia

Lesly, una menor de 13 años de edad, fue quien cuidó y mantuvo a salvo a sus hermanos durante los 40 días que estuvieron en la Selva de Colombia.

La niña, descrita como “guerrera” y muy “inteligente”, mantuvo a salvo a sus hermanos menores:

  • Soleiny de 9 años de edad
  • Tien Noriel de 5
  • Cristin, quien apenas cuenta con 11 meses de vida

La niña recibió a los guardias indígenas señalando que ya tenía hambre y relató que su madre, antes de morir, les pidió que siguieran su camino.

“Ella (Lesly) lo único que me aclara es que la mamá estuvo cuatro días viva, entonces antes de morir la mamá les dice, tal vez, ‘váyanse que ustedes van a mirar quién es su papá, quien sí sabe qué es amor de papá como (yo) se los demostré a ustedes’”.

Guardia indígena

Al momento de encontrarlos, los 4 niños estaban frágiles, sin embargo, se encuentran fuera de peligro según los primeros reportes médicos del Hospital Militar en Bogotá.

En tanto, continúan con un tratamiento de comidas blandas, atención psicológica y cuidados tradicionales de los pueblos indígenas.

“Están muy acabaditos, tienen sus heriditas, tienen sus golpecitos (...) salieron con enfermedades de la selva (...) pero están bien, en buenas manos”.

Fidencio Valencia, abuelo de los niños

Su padre, Manuel Miller Ranoque, quien ya había huido antes de los conflictos de la zona indígena, se encuentra con ellos en el hospital, se informó.

[object Object]
[object Object]

Con información de AFP...