Nigeria suspendió de forma indefinida los servicios de Twitter, después de que la red social eliminó una publicación del presidente Muhammadu Buhari.

En su mensaje, el presidente de Nigeria amenazó con castigar a los secesionistas regionales, lo que Twitter consideró una violación a sus políticas de uso.

Ante ello, el viernes 4 de junio, Lai Mohammed, ministro de Información de Nigeria anunció la sanción a Twitter, argumentando que…

… el gobierno actuó debido al “uso persistente de la plataforma para actividades que son capaces de socavar la existencia corporativa de Nigeria”.

Lai Mohammed, ministro de Información de Nigeria

La agencia Reuters solicitó al gobierno de Nigeria dar más detalles sobre la suspensión de la plataforma encabezada por Jack Dorsey. Un asesor ministerial respondió: “Espere y vea cómo van a resultar las cosas”.

Twitter considera la situación como “profundamente preocupante”

En un comunicado, Twitter informó que ya investiga las causas de la suspensión, pero calificó la situación como “profundamente preocupante” por parte del gobierno nigeriano.

Asimismo, la red social se comprometió con sus usuarios de Nigeria a brindarles actualizaciones sobre el estatus de su servicio “cuando sepamos más”.

La versión web y la aplicación de Twitter continuaron funcionando en la capital de Nigeria, Abuja, y el centro comercial de Lagos el día que se anunció su sanción.

Twitter determinó que la publicación del presidente de Nigeria violó su política de “comportamiento abusivo”

Dos días antes, Twitter se refirió a la publicación del presidente Buhari, en la que amenazaba con castigar a los grupos acusados de ataques a edificios gubernamentales.

La red social explicó que decidió eliminar el post porque había violado la política de “comportamiento abusivo” de Twitter.

En abril, el gobierno de Nigeria y Twitter tuvieron otra fricción, después de que la plataforma instalara su primera oficina africana en Ghana.

Entonces, el ministro de Información reaccionó con enojo porque se eligió a su país vecino, acusando que Twitter se dejó influenciar por las tergiversaciones de los medios.

Con las supuestas manipulaciones de la prensa, Lai Mohamm se refería principalmente a los informes de represión de las protestas el año pasado en Nigeria.

Con información de Reuters