México.- Nigeria entró en alerta sanitaria ante la presencia de un “extraño brote epidémico” que sería la fiebre de Lassa y que al momento ha dejado un total de 15 muertos.

El Senado de Nigeria emitió la alarma tras detectar los primeros casos el pasado 29 de enero dentro de una localidad del estado de Benué, por lo que urgió al Ministerio Federal de Salud que enviara personal al sitio para investigar y cerciorarse sobre la naturaleza de la enfermedad.

La alerta también se emitió para el Centro Nigeriano de Control de las Enfermedades con el objetivo de poner bajo vigilancia la zona y contener el brote epidémico, brindar tratamiento a los pacientes y proteger a otros de contagiarse, recoge Today News Africa.

La medida fue presentada por el senador Abba Moro, quien representa al estado de Benué, ante el pleno el jueves 6 de febrero debido a que los primeros cuatro infectados, fallecieron durante las primeras 48 horas tras el reporte sobre el extraño brote.

El senador nigeriano explicó que entre los síntomas identificados por los médicos se encuentran: los dolores de cabeza, temperatura, diarrea, vómito, dolores estomacales, debilidad física y distensión abdominal.

"Extraño brote epidémico" en Nigeria sería fiebre de Lassa

Según la última actualización de infectados que citan las autoridades del país, correspondiente al 3 de febrero, indica que hay ya un total de 104 infectados por el brote epidémico.

El Gobierno de Nigeria compartió un video en su cuenta de Twitter, donde afirma que hay cinco laboratorios en el país que pueden detectar, a partir de una muestra simple, la infección por lo que creen sería la fiebre de Lassa, por lo que recomendaron a la población someterse a exámenes para descartar el padecimiento.

La información fue proveída por el propio director general del Centro Nigeriano de Control de las Enfermedades, Chikwe Ihekweazu, quien afirma que adoptando la medida recomendada las oportunidades de obtener atención médica y sobrevivir al brote epidémico se incrementan.

El doctor nigeriano enfatizó que gracias a los mecanismos preventivos, han sido capaces de disminuir la mortandad por fiebre de Lassa del 95 por ciento, a sólo 55 por ciento este lunes 10 de febrero.