México.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dice listo para entablar un diálogo directo con Estados Unidos.

Dijo al Washington Post que con respeto y diálogo, así como con intercambio de información veraz y comunicación entre los gobiernos, puede construirse un nuevo tipo de relación, "por muy grande que sea Estados Unidos".

Subrayó que en una relación de respeto y diálogo, "todo es ganar-ganar", en tanto que por el contrario, si hay confrontación entre las naciones todo es perder-perder. "Esa es la fórmula”, comentó.

Negocios con compañías petroleras estadounidenses

Nicolás Maduro se definió como un astuto sobreviviente de una "dramática lucha" que ha durado un año por parte de la oposición en Venezuela  y sus aliados en Washington para quitarlo de la presidencia.

No obstante, comentó que podrían haber grandes negocios en Venezuela para las compañías petroleras estadounidenses si el presidente de ese país, Donald Trump, levanta las sanciones y activa las relaciones entre los dos países.

El mandatario de la nación caribeña comentó al Washington Post que ha buscado acercarse a su homólogo de Estados Unidos.

Incluso, indicó que en 2018 sostuvo una llamada telefónica en la que estaba el representante por Texas, Peter Sessions del partido Republicano y que en esa comunicación estuvo el abogado personal de Donald Trump, Rudolph W. Giuliani.

Resaltó que en ese momento "era conocida su cercanía a Trump como su abogado (y) podía trasladar ese mensaje directamente".

Dispuesto a sentarse con Guaidó

En la entrevista con el Post se habló también de Juan Guaidó , líder de la oposición y jefe del Parlamento de Venezuela, a quien Estados Unidos y más de 50 naciones reconocen como el jefe de Estado legítimo de Venezuela.

Aunque Maduro descartó que se tengan elecciones presidenciales en algún tiempo cercano, señaló que sigue dispuesto a sentarse con Guaidó para dialogar, pero sin dejar el poder.

La oposición demanda que se forme un gobierno de transición que renueve la Corte Suprema y los consejos electorales nacionales antes de convocar a nuevas elecciones.

Para Maduro, "Guaidó es responsable de haber perdido el control de la Asamblea Nacional. Él y sus errores". En este sentido, pidió ahora no culparlo a él, pues es el líder opositor "el que tiene que responder a los Estados Unidos".