México.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra en Cuba para reunirse con el presidente Raúl Castro, a dos días de la histórica visita de Barack Obama a la isla.

Maduro arribó a La Habana la madrugada de este viernes acompañado de su esposa, la diputada Cilia Flores, y fue recibido por el vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

“Venimos con todo el espíritu de ordenar muy bien el plan de cooperación, de trabajo conjunto, para el 2016, y la visión de largo plazo”, expresó Maduro al llegar a la isla.

Maduro llega a La Habana en un momento trascendental para su administración, en el que enfrenta a un congreso dominado por la oposición que busca iniciar un proceso de revocación de mandato en su contra. El presidente venezolano ha acusado en varias ocasiones a Barack Obama de estar detrás de lo que llama “intentos golpistas”.

Cuba, por su parte, se departe entre su mayor aliado en el continente, proveedor de casi todo el petróleo que necesita, y una nueva relación con Estados Unidos, tras décadas de confrontación directa. Si bien el Canciller Bruno Rodríguez ha declarado en público que La Habana apoyará hasta el final a la revolución bolivariana, pretende matizar su discurso previo a la llegada de Obama el 20 de marzo.

“Reiteraremos al gobierno de Estados Unidos nuestro reclamo de que aquella Orden Ejecutiva (13692 de Washington) recientemente renovada, que califica a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de Estados Unidos, que no tiene justificación, que es arbitraria y agresiva, sea eliminada o abrogada”, declaró hace unas horas Rodríguez.

La histórica visita de Obama a Cuba será la primera de un presidente estadounidense en 88 años, y sellará el descongelamiento de las relaciones entre el último país comunista en el hemisferio occidental y la todavía máxima potencia a nivel mundial.

Con información de AFP