Neuralink responde a las acusaciones por la muerte de monos con chips cerebrales, asegura que sacrificio de primates fue por afección preexistente.

La compañía de Elon Musk, Neuralink ya hizo una declaración oficial Tras darse a conocer que Neuralink perdió por “sufrimiento extremo” a 15 monos con los que experimentaban,

Fue a través de un comunicado que Neuralink se defendió de la denuncias en su contra.

En el mensaje se puede leer que Neuralink asegura estar comprometida a:trabajar con animales de la manera más humana y ética posible”.

Monos con los que Neuralink experimenta

Y que las acusaciones provienen de personas que se oponen al uso de animales en experimentos, aunque sean necesarias dichas pruebas antes de implementarlas en humanos.

La queja hacia Neuralink fue por parte del Comité de Médicos por la Medicina Responsable (PCRM), quien aseguró que los chips neuronales causaron sufrimiento en los primates.

Esta organización revisó alrededor de 700 documentos y necropsias para determinar que los monos habían sufrido efectos negativos como automutilación y hemorragia cerebral.

Mono en experimento de Neuralink

Neuralink responde a las acusaciones por la muerte de 15 monos; explicó el procedimiento de las cirugías

La empresa Neuralink respondió a las acusaciones por la muerte de 15 monos con los que experimentaba al implantarles su chips cerebrales.

Neuralink explicó que durante 2017 y 2020 practicó dos tipos de cirugías junto con la Universidad de California en Davis.

Una cirugía fue para cadáveres de monos sacrificados por decisión veterinaria.

La segunda se hizo a primates vivos, los cuales recibieron la “eutanasia humanitaria” tras el procedimiento quirúrgico.

Esto porque en ocasiones las cirugías pueden presentar resultados inesperados en los monos, por lo que hay que sacrificarlos.

Elon Musk y Neuralink

Neuralink contesta a las denuncias por la muerte de monos, dice que ningún animal sufrió lesiones

Neuralink contestó a las acusaciones de la PCRM y dijo que ningún animal sufrió lesiones cuando fueron parte del proyecto con la Universidad de California en Davis.

Según Neuralink, las mutilaciones que presentaban los animales fueron resultado de las peleas que tuvieron con otros monos y no por los chips cerebrales.

Monos con los que Neuralink experimenta

Asimismo, la empresa asegura que todo el trabajo de experimentación fue aprobado por el Comité Institucional de Cuidado y Uso de Animales (IACUC).

Además, Neuralink detalló que, desde 2020, los monos ya se encuentran en las instalaciones de la compañía habitando un espacio seguro.