Neuralink, empresa de dispositivos médicos, propiedad de Elon Musk, se encuentra bajo investigación federal por posible maltrato animal.

Según acusan empleados de la empresa, las investigaciones y pruebas en animales están causando muertes y sufrimiento innecesario en los animales, esto por realizarse de manera precipitada.

Actualmente Neuralink se encuentra trabajando en desarrollar un implante cerebral que pueda ayudar a las personas paralíticas volver a caminar, así como a curar otras dolencias neurológicas.

Neuralink: infracciones a la Ley de Bienestar Animal

La investigación federal en contra de Neuralink se estaría realizando desde algunos meses atrás en 2022, a cargo del Inspector General del Departamento de Agricultura de EEUU, luego de la petición de un fiscal federal.

La investigación se estaría llevando a cabo por realizar infracciones a la Ley de Bienestar Animal, la cual que regula el trato y los ensayos con animales para asuntos de investigación científica.

Elon Musk ha ordenado acelerar las investigaciones; acusan empleados de Neuralink

Los propios empleados de Neuralink han acusado trabajar bajo presión por órdenes de Elon Musk, quien busca obtener resultados lo más pronto posible.

Esto ha dado lugar a investigaciones precipitadas por parte de los especialistas, quienes han obtenido experimentos fallidos en los animales a causa de esta situación.

Este aumento en la realización de experimentos fallidos ha dado como resultado la muerte de varios animales, así como un aumento en los animales que han sido requeridos para las pruebas.

Elon Musk explicando las pruebas en animales de Neuralink

Sin registro de los experimentos en Neuralink

Según informes de la investigación, no se conoce a ciencia cierta el número exacto de animales que han muerto en la realización de estas investigaciones, ya que la compañía no mantiene un registro de la realización de estos.

Acorde a consultas con empleados, estos experimentos se han realizado desde 2018, por lo que hasta el momento han muerto aproximadamente 1.500 animales.

En los que se encuentran:

  • Ovejas
  • Cerdos
  • Monos
  • Ratas
  • Ratones

El número total de animales muertos no implicaría necesariamente una violación a la Ley, pero sí se encontrarían en investigación las prácticas con las que se han apresurado los experimentos sobre estos.