Internacional

Nancy Pelosi pide a Mike Pence invocar la Enmienda 25 contra Donald Trump

Nancy PelosiTwitter

El objetivo de la Enmienda 25 es declarar "incapaz" a Donald Trump de ejercer su cargo como presidente de Estados Unidos.

México.- Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos solicitó al vicepresidente, Mike Pence, invocar la Enmienda 25 contra Donald Trump dentro de un periodo de 24 horas, luego de que se presente la solicitud formal de dicho proceso mañana lunes 11 de enero.

El objetivo es declarar al presidente Donald Trump “incapaz” de realizar sus deberes en la oficina de Presidencia de los Estados Unidos, por lo cual el vicepresidente Mike Pence asumirá el cargo como presidente. En caso de que no se reciba un consenso unánime, la iniciativa se presentará el martes.

La justificación ofrecida por la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, es que el presidente Trump represente un “peligro inminente” para la constitución y la democracia de los Estados Unidos, tras el asalto violento al Capitolio en Washington D.C. del pasado miércoles 6 de enero donde simpatizantes de extrema derecha irrumpieron en la sede.

La presidenta del Congreso anuncia que los demócratas presentarán mañana en la Cámara de Representantes una resolución para pedir al VP Pence que invoque la enmienda 25. Una vez aprobada, le darán 24h para contestar. Si no lo hace, empezarán el impeachment. pic.twitter.com/a5nOmJMypy

— Dori Toribio (@DoriToribio) January 11, 2021

¿Cómo funciona el proceso de la Enmienda 25?

La Enmienda 25 tiene el objetivo principal de aclarar el orden de sucesión presidencial, así como un proceso para que el vicepresidente y otros funcionarios del gabinete declaren al presidente como “imposibilitado” para ejercer sus deberes en el cargo que le fue conferido por elección popular, el cual se aprueba con el voto de dos terceras partes del Congreso.

Por otra parte, la Enmienda 25 prevé un proceso para retirar el poder a un presidente en funciones, en este caso a Donald Trump, quien estaba a punto de terminar su gobierno el próximo 20 de enero cuando entregaría en una toma de protesta, el cargo a Joe Biden, el candidato demócrata electo en la contienda del 3 de noviembre de 2020.

La demócrata Pelosi afirma que el “asalto a la democracia” que perpetró el propio presidente, representa un llamado “inmediato” a la necesidad de acción, por lo cual cita no sólo la Enmienda 25 sino la sección tercera de la Enmienda 14.

De acuerdo con la Sección Tercera de la Enmienda 14, ningún funcionario de los Estados Unidos debe haberse involucrado en insurrecciones o rebeliones en contra de la Constitución, dar ayuda o respaldo a los enemigos de la misma, recupera la corresponsal de The Washington Post en un hilo de tuits.