El príncipe Haji 'Abdul' Azim, segundo hijo del actual sultán de Brunéi, Hassanal Bolkiah, murió a los 38 años víctima de un cáncer de hígado contra el que luchó por algunos años. Sus fotos ahora inundan las redes sociales y en su pequeño país se ha decretado luto oficial por siete días.

Durante este periodo está prohibida cualquier tipo de celebración, en conmemoración de la vida del príncipe que irónicamente era conocido por sus lujosas fiestas con celebridades y ser filántropo amante de la cultura y las artes. Según fuentes del Gobierno de Brunéi, Haji 'Abdul' Azim murió el pasado sábado 24 de octubre alrededor de las 10 de la mañana.

La extravagante vida de Azim

Su vida fue siempre cercana a la cultura occidental que a las tradiciones de su país, o a las polémicas políticas impulsadas por su padre, el Sultán Bolkiah. Azim era el sexto descendiente de uno de los hombres más ricos del mundo, era su segundo hijo hombre y el cuarto en la línea de sucesión en el trono de Brunéi.

Entre los famosos con los que se le llegó a ver por toda Europa y Estados Unidos están Scarlet Johanson, Janet Jackson, Mischa Barton y muchos otros. El príncipe organizaba eventos privados a los que asistían sus amigos, como su memorable fiesta de 25 años a la que asistió Michel Jackson, Pamela Anderson, Joan Collins, y Mariah Carey, que interpretó varias canciones para él.

Asimismo, y contrario a la línea religiosa, política e ideológica de su padre, pues en Brunéi la homosexualidad es castigada con pena de muerte por apedreamiento, Azim se dejaba ver con reconocidos íconos de la población LGBTI y pro activistas transgénero como Caitlyn Jenner, Mariah Carey y la esquiadora Gus Kenworthy, que es abiertamente lesbiana. Nunca se casó ni se le conoció relación alguna.

Desde 1957 esta ley no se ha cumplido, pero los prejuicios hacia la comunidad diversa siguen siendo vigentes. Gracias a la fortuna de su padre, el príncipe Azim se dedicó a la industria de la moda y después a la del cine como productor de las películas "Nunca me dejes sola", estrenada en 2014 con Hilary Swank como protagonista, y "Lugares oscuros" (2015), un thriller con Charlize Theron.