De acuerdo a cifras oficiales recabadas por la cadena CNN, el número de víctimas mortales por la pandemia del coronavirus Covid-19 en Estados Unidos ya rebasan el número de víctimas atribuidas a los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001, en las Torres Gemelas del World Trade Center y el Pentágono.

En estos momentos, el vecino país registra el más explosivo aumento en el número de casos a nivel mundial, con 176 mil 518, así como el tercer mayor número de decesos, con 3 mil 431, superando a China y solo por debajo de Italia y España, los dos países más severamente afectados, hasta el momento, por la pandemia.

Según el análisis de del portal tecnológico Futurism, a largo plazo es probable que el virus cobre más víctimas mortales de norteamericanos que las ocurridas durante las invasiones a Irak y Afganistán.

A nivel mundial, la pandemia ha cobrado más de 40 mil vidas producto de neumonías y otras complicaciones causadas por el virus.

La tardanza de Trump en llevar a cabo una declaratoria de emergencia, el sistema de salud norteamericano privatizado casi en su totalidad y la falta de coordinación entre las distintas ramas del gobierno para atender la emergencia ante el virus en los Estados Unidos.

Los pronósticos del saldo final de la pandemia en Estados Unidos son poco alentadores, de acuerdo a estimados de expertos.

En algunos escenarios postulados por la doctora Deborah Birx, coordinadora de la respuesta contra el coronavirus en la Casa Blanca, adelantó en entrevista con la cadena NBC que hasta 200 mil norteamericanos podrían fallecer por la pandemia aún si las cosas se llevan a cabo “de manera perfecta”.