Internacional

Inicia México semana en el quinto sitio de nuevas muertes por Covid-19 con 232 decesos

Sepelio en Acapulco.Carlos Alberto Carbajal / Cuartoscuro

México se ubica temporalmente en el quinto sitio de nuevas defunciones, al ser superado por India, Brasil, Estados Unidos y Colombia.

México. - Tras colocarse por varios días consecutivos en el cuarto sitio de nuevas muertes a causa del Covid-19, México inicia esta semana en la quinta posición del rubro, tras la más reciente actualización de datos presentado por la Secretaría de Salud (SSa).

Lo anterior debido a que en los últimos cortes de cifras que han ofrecido las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este lunes 7 de septiembre, se expone que en el primer lugar del rubro en cuestión, aparece India donde se reportaron mil 16 nuevas defunciones por coronavirus.

En el segundo puesto de la medición se coloca Brasil que presentó un descenso en la cantidad de nuevas defunciones por coronavirus que usualmente reporta, al dar a conocer que se contabilizaron 447 en el informe de anoche, mientras que en el tercer lugar figura Estados Unidos, donde se dieron a conocer un total de 441 muertes más, con respecto a su actualización oficial previa.

Como ha ocurrido de manera regular en las últimas semanas, Colombia desplazó a México del cuarto sitio del rubro al arrancar una nueva semana, pues en esta ocasión de integraron 256 nuevos fallecimientos a sus registros, mientras que la SSa indicó en la conferencia de prensa vespertina de ayer domingo, que se sumaron 232 decesos a los datos.

En tanto, Perú figura en el sexto sitio con 151 nuevas muertes, seguido de Irán con 139, Argentina que reportó 120, Sudáfrica con 110 y en la décima posición Indonesia con 105. En adelante, ningún país que dio a conocer la ocurrencia de nuevas muertes en su último corte, acumuló cifras que llegaran a la centena.

En relación a los decesos totales que se han contabilizado hasta el momento en todo el mundo, el pizarrón de seguimiento sobre el avance de la pandemia que es elaborado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, destaca que se contabilizan 889 mil 989 muertes de pacientes con diagnóstico de Covid-19 confirmado.

De la misma forma, el ejercicio de la institución educativa establece que en cuanto a la distribución por país de la cifra de decesos contabilizados de manera global, destaca que es Estados Unidos el país que más muertes ha registrado con 189 mil 095, seguido de Brasil que ha sumado hasta la fecha 126 mil 650 defunciones.

India se ubica en el tercer sitio del rubro en cuestión con las 71 mil 642, mientras que en el cuarto lugar aparece México con las 67 mil 558, Reino Unido con 41 mil 643, e Italia en el sexto lugar con las 35 mil 533 que han contabilizado hasta el momento,

En séptimo lugar figura Francia con 30 mil 732, Perú con 29 mil 838, España con 29 mil 516 e Irán completando las 10 primeras posiciones con 22 mil 410. 

A lo largo de la pandemia, distintos organismos e instancias de diferentes niveles, han iniciado ejercicios por medio de los cuales llevan a cabo un seguimiento sobre el registro de los datos del Covid-19 a nivel global, como el caso del pizarrón de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales debido a que cuentan con métodos propios, pueden actualizar sus bases en diferentes horas del día y presentar cifras diferentes entre sí.