México. - Tras haber registrado una abrupta alza de datos tanto de contagios como de muertes, debido a un ajuste en la metodología, México volvió a presentar cifras sobre el avance de la pandemia de Covid-19, acorde a las semanas previas.

De esa forma, el país cayó en la medición global de nuevos fallecimientos en la cual se colocó de manera temporal en el primer sitio durante la jornada previa, esto de acuerdo con los más recientes reportes oficiales, que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo hasta la tarde de este miércoles 7 de octubre.

Como ocurre desde hace varias semanas, India se posiciona en el primer lugar del rubro, debido a que en su última actualización de cifras, integró un total de 986 nuevas defunciones por coronavirus, seguido de Brasil donde las autoridades informaron que fueron registrados 819 decesos.

Estados Unidos se coloca en el tercer lugar con las 721 nuevas muertes que se sumaron a sus estadísticas en su último corte de datos, seguido de México donde la Secretaría de Salud indicó que se integraron a los números acumulados, 471 fallecimientos. 

En el quinto sitio del rubro aparece Argentina que contabilizó 359 nuevas defunciones, seguido de Irán que reportó 227, Rusia que añadió 202 y Colombia en el octavo lugar donde se dieron a conocer 173 nuevas muertes. En adelante, ninguna de las naciones que reportó la ocurrencia de nuevos decesos llegó a la centena.

Estados Unidos sigue en primer lugar de muertes totales; México es cuarto

En cuanto a las muertes totales que se han contabilizado hasta el momento en todo el mundo, el pizarrón que sigue y registra el avance de la pandemia, el cual es elaborado por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, destaca que se suman hasta el momento, un millón 52 mil 115 muertes de pacientes con diagnóstico de coronavirus confirmado.

Sobre la distribución por país de dicha cantidad de defunciones, el mismo ejercicio estadístico que realiza la institución educativa, expone que a la cabeza se encuentra Estados Unidos, pues acumula un total de 211 mil 492, seguido de Brasil donde se han reportado 147 mil 949 decesos.

India aparece en el tercer sitio de esta medición, al contabilizar hasta el momento un total de 104 mil 555 defunciones, mientras que México aparece en la cuarta posición con las 82 mil 343, seguido de Reino Unido con 42 mil 605, Italia que acumula 36 mil 61, Perú con 32 mil 914, España con 32 mil 562, Francia con 32 mil 462 e Irán en el décimo sitio con 27 mil 658.

A lo largo de la pandemia, diferentes organismos e instancias, llevan a cabo ejercicios se seguimiento sobre el registro de los datos del Covid-19 a nivel global, como el caso del pizarrón de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales debido a que cuentan con métodos propios, actualizan sus bases en diferentes horas del día y presentar cifras diferentes entre sí.