México. - Luego de que en las dos jornadas previas México registró un marcado descenso en cuanto a la cantidad de muertes diarias a causa del coronavirus Covid-19, por lo cual el país bajó hasta el séptimo sitio a nivel mundial de nuevos decesos, los datos más recientes volvieron a presentar una alza.

De esa manera, México volvió a ascender de manera temporal en la medición, ya que los cortes de cifras más recientes, que han dado a conocer hasta la tarde de este miércoles 30 de septiembre las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, exponen que por encima del país, se ubican solo 3 naciones.

En primer sitio del rubro, figura India como ha venido ocurriendo desde hace varias semanas, ya que el gobierno de dicho país informó en su última actualización de datos, que se integraron mil 179 nuevos fallecimientos.

Le sigue Estados Unidos en el segundo puesto, ya que en su último reporte sobre el avance de la pandemia de Covid-19, se añadieron 918 nuevas muertes, seguido de Brasil donde se contabilizaron 863 defunciones más, con respecto a su estadística acumulada previa.

Así, México con las 560 nuevos decesos que notificó la Secretaría de Salud en la conferencia vespertina de ayer martes 29 de septiembre, se posiciona en la cuarta posición de la medición, mientras que en el quinto lugar aparece Argentina, donde las autoridades informaron sobre la ocurrencia de 406 nuevas muertes.

Irán aparece en el sexto sitio con 207, seguido de España que presentó un repunte de fallecimientos con 203, Colombia que sumó 187, Rusia con 177 e Indonesia en el décimo puesto con 139. En adelante, ninguna de las naciones que reportó nuevas defunciones llegó a la centena. 

India se acerca a las 100 mil muertes; EU sigue a la cabeza de decesos acumulados

Sobre las muertes totales que se han contabilizado hasta el momento en todo el mundo, la tabla de seguimiento que revisa y registra el avance de la pandemia, la cual es elaborada por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, destaca que se suman hasta el momento, un millón 10 mil 147 muertes de pacientes con diagnóstico de Covid-19 confirmado.

En tanto, en la distribución por nación de dicha cantidad de muertes, el mismo ejercicio estadístico expone que a la cabeza se encuntra Estados Unidos, pues hasta la fecha acumula un total de 206 mil 615, seguido de Brasil donde se han reportado 142 mil 921 decesos.

Cerca de superar la barrera de las 100 mil muertes acumuladas, aparece en tercer sitio India con 91 mil 497, seguido de México donde de acuerdo a lo informado por la SSa, se han registrado 77 mil 163 fallecimientos.

Reino Unido se coloca en el quinto lugar con 42 mil 233, seguido de Italia con 35 mil 894, Perú con 32 mil 396 ,Francia que suma 31 mil 986, España con 31 mil 791 e Irán completando los 10 primeros lugares con 26 mil 169.

A lo largo de la pandemia, diferentes organismos e instancias, llevan a cabo ejercicios se seguimiento sobre el registro de los datos del Covid-19 a nivel global, como el caso del pizarrón de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales debido a que cuentan con métodos propios, actualizan sus bases en diferentes horas del día y presentar cifras diferentes entre sí.