Internacional

Coronavirus: México bajó hasta el séptimo lugar de nuevas muertes

Sepelio en Chalco.Andrea Murcia / Cuartoscuro

México bajó hasta el séptimo sitio de nuevas muertes a causa del coronavirus, tras el reporte de Salud en el que se integraron 187 decesos.

México. - Pese a que a lo largo de la semana pasada se registró un repunte en las cifras de nuevas muertes a causa del coronavirus, la cantidad de fallecimientos volvieron a bajar de acuerdo con lo reportado por la Secretaría de Salud (SSa) en su último corte de datos, por lo cual México bajó temporalmente varios puestos en la medición global.

Lo anterior debido a que en las más recientes actualizaciones sobre el seguimiento del desarrollo de la pandemia, que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo hasta la tarde de este lunes 28 de septiembre, se observa que India sigue encabezando el rubro, ya que en su último reporte, se contabilizaron mil 39 decesos.

Los datos permiten observar que India es la única nación que mantiene las altas tendencias en cuanto a nuevas muertes diarias, ya que muy por debajo, en segundo sitio figura Brasil, donde se integraron 335 nuevas defunciones a causa del Covid-19.

En tercer lugar aparece Estados Unidos, que notificó la ocurrencia de 267 nuevas defunciones en sus últimas 24 horas, mientras que en el cuarto sitio se coloca Argentina, donde se sumaron 206 muertes más, con respecto a su corte previo.

En quinta posición se encuentra Irán con 195, seguido de Colombia que acumuló 192 y México en el séptimo sitio con 187 nuevos fallecimientos, la cifra diaria más baja presentada por la SSa desde hace varias semanas, mientras que Perú se ubicó en el octavo lugar de la medición con 120. En adelante, ninguna de las naciones que reportó nuevas defunciones, llegó a la centena.

Muertes en todo el mundo se acercan al millón; Estados Unidos la nación que más acumula

En relación a las muertes totales que se han contabilizado hasta el momento en todo el mundo, la tabla de seguimiento que revisa y registra el avance de la pandemia, la cual es elaborada por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, destaca que se suman hasta el momento, 999 mil 273 muertes de pacientes con diagnóstico de Covid-19 confirmado.

En cuanto a la distribución por nación de dicha cantidad de muertes, el mismo ejercicio estadístico refiere que es Estados Unidos el país con más fallecimientos al acumular 204 mil 905, seguido de Brasil donde se han reportado 141 mil 751 decesos.

En tercer lugar figura India que está a menos de 500 muertes para llegar a las 100 mil, pues de momento ha reportado 95 mil 542, seguido de México con 76 mil 430, Reino Unido con 42 mil 90, Italia con 35 mil 851, Perú con 32 mil 262, Francia que ha dado a conocer 31 mil 744, España con 31 mil 411 e Irán completando los 10 primeros lugares con 25  mil 779.

Durante el desarrollo de pandemia, diferentes organismos e instancias, llevan a cabo ejercicios se seguimiento sobre el registro de los datos del Covid-19 a nivel global, como el caso del pizarrón de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales debido a que cuentan con métodos propios, actualizan sus bases en diferentes horas del día y presentar cifras diferentes entre sí.