México. - Al cierre de la semana, México vuelve a descender en la medición internacional de nuevas muertes a causa del coronavirus, luego de la última actualización de datos sobre la pandemia, presentado por la Secretaría de Salud (SSa).

Lo anterior al tomar en cuenta los más recientes cortes de datos que han presentado las autoridades sanitarias de alrededor del mundo, hasta la tarde de este viernes 18 de septiembre, en los cuales se observa que como ha ocurrido en las jornadas más recientes, India se coloca como la nación que más defunciones nuevas reportó con mil 174.

En segundo lugar, figura Estados Unidos, donde se reporta que en las últimas 24 horas, fueron integradas un total de 852 defunciones más, con respecto a su reporte previo.

Brasil se coloca en el tercer sitio del rubro con los 829 nuevos fallecimientos que fueron dados a conocer anoche, por el gobierno que es encabezado por Jair Bolsonaro, mientras que el cuarto lugar es ocupado por Argentina, donde se contabilizaron un total de 344 nuevos decesos.

De esa forma, México fue desplazado a la quinta posición, ya que de acuerdo con lo informado por la SSa en la conferencia de prensa vespertina de ayer jueves, se integraron a las cifras acumuladas, 201 nuevas muertes.

Colombia aparece en el sexto sitio con 187, seguido de Irán con 176, España con 162, Rusia con 134 e Indonesia en el décimo sitio con 117. En adelante, ninguno de los países que informó sobre la ocurrencia de nuevas defunciones en su última actualización de estadísticas, llegó a la centena.

En cuanto a las muertes totales que se han contabilizado hasta el momento en todo el mundo, la tabla de seguimiento que revisa y registra el avance de la pandemia, la cual es elaborada por el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, destaca que se suman hasta el momento, 948 mil 58 muertes de pacientes con diagnóstico de Covid-19 confirmado.

En cuanto a la distribución por nación de dicha cantidad de muertes, el mismo ejercicio estadístico refiere que es Estados Unidos el país con más fallecimientos al acumular 198 mil 114, seguido de Brasil donde se han reportado 134 mil 935 decesos.

En tercer lugar figura India donde se han contabilizado 84 mil 372 decesos, seguido de México con 72 mil 179, Reino Unido con 41 mil 821, Italia con 35 mil 668, Francia con 31 mil 275, Perú con 31 mil 146, España que acumula 30 mil 495 e Irán cerrando los 10 primeros sitios del rubro con 23 mil 953.

Cabe destacar que durante la pandemia, diferentes organismos e instancias, llevan a cabo ejercicios se seguimiento sobre el registro de los datos del Covid-19 a nivel global, como el caso del pizarrón de la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuales debido a que cuentan con métodos propios, actualizan sus bases en diferentes horas del día y presentar cifras diferentes entre sí.