Internacional

Ecuador: Mueren 62 personas durante amotinamientos en cárceles

Cárcel en Ecuador.Robert Puglla / EFE

Reportes refieren que se han registrado 62 muertes en 3 cárceles de Ecuador, en las que se realizan amotinamientos simultáneos.

México. - Un saldo de al menos 62 personas muertas, es que dejado hasta el momento tras una serie de amotinamientos que se han registrado de manera simultánea en diferentes cárceles de Ecuador, reportan autoridades del país.

De acuerdo con lo informado por las autoridades ecuatorianas, las acciones se han desarrollado en cárceles que se ubican en las provincias de Guayas y Cotopaxi, así como en el centro penitenciario de El Turi, en la provincia de Azuay, donde se ha registrado la mayor cantidad de muertes.

Por medio de Twitter, la Fiscalía de Ecuador emitió un mensaje en el que destacó que en el pabellón de máxima seguridad del CRS Turi, ocurrieron cerca de 40 muertes, tras lo cual se trasladaron los cuerpos sin vida al centro forense.

Debido a los hechos, familiares de los reclusos de las 3 cárceles, se han congregado a las afueras de las mismas instalaciones en busca de información.

Ante lo ocurrido, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno publicó en redes sociales, mensajes en los que atribuyó los violentos incidentes a integrantes de organizaciones criminales, además de que garantizó que la policía del país ya estaba trabajando para retomar el control de las prisiones.

Organizaciones criminales realizan acciones de violencia simultáneas en varios centros penitenciarios del país. La @PoliciaEcuador en coordinación con el Ministro de Gobierno, @ppazminoec, están actuando para retomar control de cárceles en Guayaquil, Cuenca y Latacunga. https://t.co/9gdGoWTQHr

— Lenín Moreno (@Lenin) February 23, 2021

Sin embargo, más tarde el presidente comunicó que había girado la orden al Ministerio de Defensa "ejercer un estricto control de armas, municiones y explosivos en los perímetros exteriores de los centros penitenciarios".

Autoridades de Ecuador despliegan acciones para recuperar cárceles

Por su parte, el ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño también indicó que los actos dentro de las cárceles fueron provocados por una acción criminal conjunta, por lo cual dijo que desde el Puesto de Mando Unificado conjuntamente con el mando policial, se estaban gestionando labores para recuperar el control.

Hasta los centros penitenciarios se trasladaron grupos especiales de la policía, los cuales entraron en a las instalaciones para contener los amotinamientos, hechos que de acuerdo con el comandante Patricio Carrillo, han dejado una situación “crítica”.

Al respecto, el Ministerio de Defensa informó que se han desplegado acciones de colaboración entre las Fuerzas Armadas, las cuales se encuentran en el perímetro del Centro de Rehabilitación Social de Turi, provincia del Azuay.