El ganador de un premio Nobel de la Paz, símbolo de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, activista por la justicia racial y los derechos LGTB, y arzobispo anglicano, Desmond Tutu, murió a los 90 años.

Principalmente se le recuerda a Desmond Tutu por su lucha contra el apartheid, el régimen sudafricano de opresión contra la mayoría negra del país, trabajó sin descanso y de forma no violenta por derribar el sistema de segregación.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, informó sobre la muerte de Desmond Tutu:

“El fallecimiento del arzobispo emérito Desmond Tutu es otro capítulo de duelo para nuestra nación que despide a una generación de sudafricanos excepcionales que nos legaron un país liberado”.

Cyril Ramaphosa
Desmond Tutu

¿Por qué Desmond Tutu recibió el premio Nobel de la Paz?

El activista Desmond Tutu recibió el premio Nobel de la Paz en 1984, al ser considerado uno de los mayores luchadores a favor de los derechos humanos en el mundo.

Las labores altruistas de Desmond Tutu fueron principalmente contra el apartheid, donde encabezó marchas pacíficas contra la segregación y para abogar por sanciones contra el régimen de supremacía blanca de Pretoria.

A diferencia de otros militantes de la época, Desmond Tutu no fue enviado a prisión y por su lucha pacífica en 1984 le entregaron el premio Nobel de la Paz.

¿Quién fue Desmond Tutu?

Desmond Tutu era un activista que luchó contra el apartheid en Sudáfrica y a favor de la justicia racial y los derechos LGTB.

Desmond Tutu también es reconocido por ser el primer obispo negro de Johannesburgo, y luego de Ciudad del Cabo; así como por encabezar protestas en contra del racismo y a favor de los derechos LGBT.

También fue un duro crítico de los sucesivos gobiernos del Congreso Nacional Africano (ANC) que combatieron el apartheid, al expresidente Thabo Mbeki y señaló la corrupción y las fallas en la lucha contra el sida.

Desmond Tutu fue hospitalizado varias veces desde 2015, luego de diagnosticarle cáncer de próstata en 1997.

Desmond Tutu murió este 26 de diciembre de forma tranquila en el Oasis Frail Care Center de Ciudad del Cabo.

En los últimos años Desmond Tutu vivió con su esposa, Leah, en una comunidad para jubilados a las afueras de Ciudad del Cabo.

Con información de AFP y AP