México.- El sociólogo, historiador, economista y analista político de Estados Unidos, Immanuel Wallerstein, reconocido por sus críticas al capitalismo y la globalización, murió ayer sábado 31 de agosto a la edad de 88 años.

Immanuel Wallerstein.

Wallerstein nació en Nueva York el 28 de septiembre de 1930, se graduó de la Universidad de Columbia en 1951, tres años más tarde recibió su maestría en la misma casa de estudios y 5 posteriores obtuvo su doctorado.

Tras ello, impartió sociología en el Departamento de dicha materia en su alma mater hasta el año de 1971, donde se destacó como profesor de sociología; tuvo un paso similar en el departamento de Binghamton, Universidad de Nueva York y fue director del Instituto para el Estudio de Economías, Sistemas Históricos y Civilizaciones en el mismo lugar.

De la misma forma, varios de sus trabajos editados por la revista Monthly Review desde 1977, le dieron reconocimiento internacional, principalmente por sus críticas contra los sistemas de gobierno y producción.

En sus obras, Wallerstein denunciaba que el capitalismo había provocado el empobrecimiento de una buena parte de la población mundial, al sostener que se ha basado en una división global del trabajo cada vez más profunda desde la era de la colonización moderna.