Bélgica.- Los ministros de Justicia y del Interior presentaron este jueves su renuncia tras los atentados ocurridos el pasado 22 de marzo en Bruselas.

La decisión de dejar el cargo ministerial se basa en la negligencia que según, Koen Geens y Jan Jambon reconocen, impidió realizar un seguimiento más exhaustivo al militante del Estado Islámico, que fue expulsado el año pasado de Turquía y que esta semana se inmoló en el aeropuerto de Zaventem.

No obstante, Jan Jambon, ministro del Interior afirmó que el primer ministro belga Charles Michel le pidió que permaneciera en el cargo, afirmando que "en tiempos de guerra, no puedes dejar el campo de batalla".

Por su parte, el ministro de Justicia, Koen Geens, también ofreció su renuncia pero finalmente seguirá en el puesto, por las mismas razones de Jambon.

Antecedentes

Las autoridades belgas están avergonzadas después de que Turquía señalara el miércoles que en 2015 había expulsado de vuelta a Europa a Ibrahim El Bakraoui, uno de los suicidas que participó en los atentados del martes, y que advirtió a Bélgica que se trataba de un extremista islámico.

Si bien muchos sospechosos de ser militantes no son capturados por falta de evidencia, Bakraoui estaba bajo libertad condicional y apenas a medio camino de cumplir una sentencia de 9 años por robo a mano armada.

Con información de El Universal y EFE