6 de diciembre de 2021 | 15:25
Internacional

Mike Pompeo dice que Donald Trump tendrá un "segundo periodo" en Estados Unidos

El secretario de Estado prometió una transición tranquila y exitosa, pero hacia un segundo periodo del actual presidente.
Mike Pompeo y las sanciones a Raúl Castro.
Compartir en

México.- Mike Pompeo, secretario de Estado de los Estados Unidos, prometió una transición tranquila, pero al segundo periodo de Donald Trump, en vez de a la nueva presidencia de Joe Biden, como anuncia la victoria proyectada.

En conferencia de prensa el funcionario del gabinete de Donald Trump indicó que el mundo debe tener plena confianza en una transición operativa y exitosa, pero añadió que esta se dará hacia otros 4 años del candidato republicano, contrastando con los resultados proyectados.

A pregunta expresa sobre si Estados Unidos todavía puede pedir elecciones libres en todo el mundo, Pompeo dijo que era un cuestionamiento ridículo, aclarando que el Departamento de Estado se preocupa de que todos los comicios del mundo sean libres y justos, para lo cual sus funcionarios arriesgan la vida.

Con esto, Mike Pompeo se suma a la lista de funcionarios que apoyan las declaraciones de Donald Trump, que argumenta que fue él el ganador de las elecciones del 3 de noviembre. Con su negativa abrió toda una polémica sobre el desarrollo de la democracia de Estados Unidos, que le ha valido críticas dentro y fuera del país.

Aunado a ello, el equipo de Donald Trump se ha negado a cooperar con el equipo de transición de Joe Biden, ya que aún no se ha concedido la derrota.

Donald Trump tuiteó este 10 de noviembre que estaba teniendo “grandes progresos” y tendría resultados la próxima semana, sin dar más detalles sobre a qué se refería. El presidente ha utilizado Twitter para pronunciarse sobre el proceso electoral.

El actual presidente actúa de manera muy diferente a lo que ocurrió en el proceso electoral en el que él resultó victorioso. En 2016 Barack Obama recibió a Donald Trump en la Casa Blanca, a pocos días de su victoria, para iniciar la transición gubernamental.