México.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) compartió una foto de 16 migrantes mexicanos detenidos en Yuma, Arizona, con cubrebocas el 9 de marzo.

Esto en el contexto de la pandemia del coronavirus, que en Estados Unidos ha dejado mil 701 contagios y alrededor de 40 muertos; mientras que en el mundo hay 133 mil 970 y 4 mil 958, respectivamente.

El 9 de marzo, Aduanas y Protección emitió un comunicado para informar que sobre la detención de 16 migrantes mexicanos ilegales que se encontraban en un camión de trabajo; además, se detuvo a un conductor, de 57 años, por contrabando de extranjeros.

Junto con la información, compartieron una foto de los migrantes con cubrebocas. Se desconoce si es para evitar el contagio del Covid-19.

¿El cubrebocas sirve para evitar el contagio de coronavirus?

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha insistido que, con base en evidencia científica, el cubrebocas no sirve para prever que se te pegue el coronavirus o cualquier otro virus.

Esta medida de protección es para quien ya se encuentra enfermo y evite contagiar a quien se encuentre a su alrededor, dijo la mañanera del 2 de marzo.

“Quien esté enfermo, quien tenga tos, fiebre, estornudos, ayuda a los demás, ayuda a la familia, si se pone uno de esos cubrebocas porque entonces cuando le venga el estornudo va a ser fácil que se tape. Lo mismo los geles y los desinfectantes de superficies”.

Hugo López-Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Ni siquiera los cubrebocas N95, que está más reforzado, es recomendado para usarlo durante la pandemia del Covid-19. Éste es utilizado para personal médico que está en contacto directo con los pacientes.