México.- El presidente de EU, Donald Trump, declaró una emergencia nacional por la presencia del coronavirus en su territorio.

La declaratoria permitirá al gobierno estadounidense disponer de un fondo de 50 mil millones de dólares que el Congreso destina a emergencias para canalizarlos a los servicios de salud tanto locales como estatales.

La medida también otorga nueva autoridad al Departamento de Salud y Servicios Sociales de EU para que otorgue flexibilidad a los doctores, hospitales y proveedores de salud en la respuesta frente al Covid-19 y en la atención de los pacientes.

EU dispondría de 5 millones de pruebas para coronavirus en un mes

Donald Trump también anunció alianzas con el sector privado para que acelerasen su capacidad de realizar pruebas “seguras y veloces” durante la emergencia, por lo cual, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un nuevo test de la farmacéutica Roche.

Con dicha prueba, el gobierno estadounidense espera disponer al menos de medio millón de análisis para la próxima semana, además dentro de las próximas 24 ahora, espera que la FDA apruebe su aplicación por parte del proveedor Thermo Fisher para que se realizasen hasta 5 millones en un mes.

Al momento en Estados Unidos hay mil 701 casos confirmados de coronavirus (Covid-19) y 40 muertes a consecuencia del virus.

Le dan 'saludo de codos' a Donald Trump

En la conferencia de prensa desde la Casa Blanca donde Trump estuvo acompañado por su gabinete, el magnate llevó a cabo por primera vez el saludo de codos: “¡oh!, me gusta esto”, declaró.