México.- El estado de Michigan certificó la victoria de Joe Biden en este terreno, en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

La junta electoral del estado certificó la victoria del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, con una ventaja de 154 mil votos frente a Donald Trump. Esta junta corroboró el triunfo de Biden con 3 votos y una abstención, entre un jurado de 2 demócratas y 2 republicanos.

Este resultado se dio pese a las presiones de Donald Trump, quien el pasado viernes 20 de noviembre invitó a legisladores republicanos de Michigan a la Casa Blanca, para presionarlos con evitar la certificación de la victoria de Joe Biden en esta zona.

Michigan fue uno de los estados en disputa durante las elecciones del 3 de noviembre, y su resultado sería clave para determinar un ganador. El estado dispone de 16 votos electorales de los 270 que se requieren para que un aspirante gane la presidencia.

Joe Biden es proyectado presidente electo por las predicciones de New York Times y AP, aunque aún no se han emitido resultados oficiales. Sin embargo, para ambos medios el demócrata alcanzó una cómoda ventaja frente a Donald Trump, que buscaba su segundo periodo al frente de Estados Unidos.

Con esta victoria las opciones de Donald Trump para “revertir” el resultado proyectado disminuyen. El abogado de Trump, Rudy Giuliani, explicó que se iban a retirar acciones legales en Michigan, el pasado jueves 19 de noviembre.

Trump le apuesta al bloqueo de certificación de votos en tantos estados como se puedan, vía demandas o animando a los republicanos a objetar los resultados. El fin del presidente es bajar los votos electorales de Joe Biden a 269, para que se declare un empate y sea la Cámara de Representantes la que elija al presidente.