México ya respondió a la Ley SB4 de Texas en materia migratoria con una polémica medida.

Este martes 19 de marzo entró en vigor la Ley SB4 de Texas, la cual permite arrestar a migrantes y sospechosos de cruzar la frontera de Estados Unidos.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, intentó invalidar la iniciativa estatal, la Suprema Corte del país rechazó la petición del mandatario, con lo que la Ley SB4 de Texas surtió sus efectos a partir de hoy.

México lanza advertencia por Ley SB4 de Texas con polémica medida

Luego de que se dio a conocer la entrada en vigor de la Ley SB4 de Texas, México no tardó en pronunciarse respecto a esta nueva medida estatal de carácter migratorio.

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México reprobó la ley de Texas, pues aseguró que “pretende detener el flujo de personas migrantes mediante su criminalización”.

México también señaló que la Ley SB4 de Texas fomenta la separación de familias, discriminación y perfilamiento racial que atentan contra los derechos humanos de los migrantes.

“México rechaza tajantemente cualquier medida que permita a las autoridades estatales o locales ejercer labores de control migratorio, detener y retomar a personas nacionales o extranjeras a territorio mexicano”.

Gobierno de México

Con lo que México advirtió una polémica medida: no aceptará, bajo ninguna circunstancia, repatriaciones por parte del estado de Texas.

“México reitera su derecho legítimo de proteger los derechos de sus nacionales en los Estados Unidos y el de establecer sus propias políticas de internación a su territorio”.

Gobierno de México

De igual manera el Gobierno de México adelantó que parricipará como Amigo de la Corte ante la Corte de Apeñaciones del Quinto Circuito en Luisiana para abordar el impacto de la Ley SB4 y su efecto en la relación México-Estados Unidos.

Alicia Bárcenas, titular de la SRE rechaza Ley SB4 de Texas

La titular de la SRE, Alicia Bárcena, también se manifestó en contra de la ley de Texas a través de sus redes sociales.

En una publicación, la canciller señaló que la Ley SB4 de Texas atenta los derechos de los migrantes, además de que criminaliza y discrimina a la comunidad migrante.

¿Qué es la Ley SB4 de Texas?

La Ley SB4 de Texas permitirá que la policía estatal pueda arrestar a migrantes y sospechosos (perfilamiento racial) de cruzar la frontera de Estados Unidos.

Los jueces podrán ordenar la deportación de los migrantes a México, mientras que en caso de ser detenidos, recibirían una multa de 10 mil dólares o hasta una condena máxima de 20 años de cárcel.