México es el país más peligroso y letal para periodistas fuera de una zona oficial de guerra, determinó este jueves 10 de marzo el Parlamento Europeo.

Ante los 7 asesinatos de periodistas que han ocurrido durante este 2022, el Parlamento Europeo aprobó este 10 de marzo una resolución de exhorto al gobierno de México.

En su determinación, los legisladores del Parlamento Europeo hicieron un llamado al gobierno de México para que garanticen la protección a los periodistas en el país.

Protesta por asesinatos de periodistas

Parlamento Europeo determinó que México es el “lugar más peligroso y mortífero para los periodistas”

De la misma forma, pidieron al gobierno de México crear un entorno seguro tanto para los periodistas en México, como para los defensores de derechos humanos.

Durante la sesión de este 10 de marzo, el Parlamento Europeo analizó y discutió el texto de exhorto al gobierno de México y tras la revisión y debate, se aprobó con 607 votos a favor.

Luego de la votación, en la cual también hubo 73 abstenciones, el Parlamento Europeo resaltó que “México es, desde hace mucho tiempo, el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas”.

“🇲🇽«México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra».

El PE pide a las autoridades mexicanas que se garantice la protección de periodistas y activistas de los derechos humanos”

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo

En México las agresiones contra los periodistas aumentaron desde 2018, acusa el Parlamento Europeo

De la misma forma, los legisladores el congreso de Europa resaltaron que desde 2018, tras las elecciones presidenciales, la situación de violencia contra los periodistas en México se ha agravado.

Así lo sentenciaron al acusar que desde entonces, al menos 47 periodistas han sido asesinados, lo que se ha sumado a un problema “endémico de impunidad”.

Lo anterior, se explica, se observa en el país debido a que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas en México no han obtenido justicia.

“(El Parlamento) observa con preocupación las duras y sistemáticas críticas formuladas por las más altas autoridades del Gobierno mexicano contra los periodistas y su labor”

Parlamento Europeo

De la misma forma, los legisladores el congreso de Europa resaltaron que desde 2018, tras las elecciones presidenciales, la situación de violencia contra los periodistas se ha agravado.

Así lo sentenciaron al acusar que desde entonces, al menos 47 periodistas han sido asesinados, lo que se ha sumado a un problema “endémico de impunidad”.

Lo anterior, se explica, se observa en el país debido a que alrededor del 95 por ciento de los asesinatos de periodistas en México no han obtenido justicia.

Parlamento Europeo critica postura de AMLO en contra de la prensa

Además, el Parlamento Europeo criticó los pronunciamientos constantes del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en contra de la prensa.

De acuerdo con los legisladores, en sus conferencias mañaneras diarias, AMLO denigra e intimida a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas.

En ese sentido, consideraron que con sus declaraciones de “retórica de abuso y estigmatización”, AMLO “genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes”.

Por ello, pidieron al gobierno de México evitar cualquier comunicación que estigmatice a los periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y los defensores de los derechos humanos.