Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, expresó que México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión de Rusia a Ucrania.

En un video, Marcelo Ebrard compartió la posición de México respecto a los ataques de Rusia a Ucrania, pidió que cesen las hostilidades y se resuelva de forma diplomática.

“México rechaza el uso de la fuerza y condena enérgicamente la invasión Rusa a Ucrania. Demanda cesen las hostilidades, se inicie diálogo, se proteja a la población.”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Las declaraciones de Marcelo Ebrard se dan luego de que la Embajada de Ucrania en México exigió al país fijar una posición clara respecto a la intervención militar de Rusia.

Ataques de Rusia a Ucrania se tratan de una invasión: Ebrard

Marcelo Ebrard aseguró que el presidente AMLO le pidió comunicar la actuación que tendrá  México, representado por Juan Ramón de la Fuente, en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su reunión de mañana.

El canciller dijo que, tras pláticas con al menos 7 países y con la embajada de México en Ucrania,  tienen muy claro que se trata de una invasión de Rusia a Ucrania.

“Estamos ante una invasión, ya no hay ninguna duda sobre ello, es una operación a grande escala que casi cubre todo el territorio de Ucrania”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

Por historia, tenemos que rechazar la invasión a Ucrania, dice Marcelo Ebrard

En el video, Marcelo Ebrard recordó que México sufrió dos invasiones una por parte de Francia y otra de Estados Unidos, lo que provocó perder la mitad del territorio.

Por ello, México como nación tiene que rechazar y condenar enérgicamente la invasión de un país como Ucrania por parte de una potencia como Rusia.

“Eso es lo que va a orientar nuestros trabajos. Demandamos que cesen las operaciones militares por parte de la Federación Rusa en territorio de Ucrania, que se respete su integridad territorial, que se proteja su población civil”

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores

El canciller prometió que México seguirá insistiendo en que el conflicto de Rusia con Ucrania tenga una salida diplomática y apoyarán al secretario general de Naciones Unidas.

Ucrania exigió a México posicionarse por ataques de Rusia

Previamente, Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México, exigió al gobierno tener una postura clara e incluso terminar sus relaciones diplomáticas con Rusia.

En conferencia de prensa, la embajadora de México en Ucrania agradeció el apoyo del gobierno AMLO pero expresó que era necesario que condenara la acción militar de Rusia.

”De México esperamos una posición muy clara porque hasta ahora no hemos sentido muy clara su postura, respetamos mucho su apoyo, pero hoy necesitamos una declaración clara que condene la invasión porque hasta ahora no lo hemos sentido (...) Consideramos inaceptable mantener relaciones diplomáticas con el Estado agresor”

Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México,
Oksana Dramarétska, embajadora de Ucrania en México,

Sin embargo, previamente Marcelo Ebrard informó que México mantendrá las relaciones diplomáticas con Rusia.