Médicos de Japón exigieron a través de un comunicado la anulación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, ya que éstos pueden agravar la crisis sanitaria por Covid-19.

Casi 6 mil médicos resaltaron el 18 de mayo que anular los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 es la mejor opción para Japón ya que es un evento con el potencial de incrementar el número de infecciones y muertes por Covid-19.

No podemos reservar camas para los deportistas: Médicos

Por otra parte, los médicos señalaron que reservar camas de hospital para los deportistas no corresponde a la Carta Olímpica, además de que pone en riesgo a ciudadanos de Japón que puedan necesitarlas.

Por ello, apelaron al gobierno de Japón, así como al de Tokio y a los organizadores de los Juegos Olímpicos a pedir la anulación del evento al Comité Olímpico Internacional (COI).

Además, los médicos señalaron que es “imposible” organizar los Juegos Olímpicos con total seguridad, tanto para las delegaciones como para los ciudadanos en un momento en el que “la gente del mundo entero” lucha contra el Covid-19.

Gobierno de Japón continúa con la organización pese a negativa de ciudadanos

La población de Japón a pedido masivamente la cancelación de los Juegos Olímpicos o un nuevo aplazamiento, sin embargo, a 66 días del inicio del evento, el gobierno continúa con la organización.

De acuerdo con los organizadores, la prohibición de espectadores extranjeros, así como medidas muy estrictas antivirus, los Juegos Olímpicos, que se realizarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021, podrán celebrarse “en total seguridad”.

Además, el comité organizador anunció el 18 de mayo que ha recibido 395 candidaturas de médicos del deporte, así como de voluntarios para los Juegos olímpicos.

También, Japón solicitó a finales de abril los servicios de 500 enfermeros para el evento, cosa muy criticada por los ciudadanos nipones.

Japón avanza lentamente con la vacunación contra Covid-19

Mientras Japón continúa con la organización de los Juegos Olímpicos con la mayor rapidez posible. No ha sido así con la campaña de vacunación pues poco más del 1% de la población nipona ha completado su esquema de vacunación conta Covid-19.

Además, la vacunación en Japón se ha retrasado debido a que la vacuna de Pfizer es la única que se ha aprobado para uso de emergencia en el país.

Hasta el momento, Japón ha registrado 11 mil 500 muertes relacionadas con Covid-19 desde el inicio de la pandemia den 2020, sin embargo, los casos diarios de contagios han estado creciendo.

Por ello, el gobierno de Japón decidió instaurar un estado de emergencia en 9 de sus 47 prefecturas para intentar controlar la nueva ola de Covid-19, que ha tenido ocupadas las Unidades de Cuidados Intensivos.