Muere el doctor chino que intentó alertar al mundo sobre el coronavirus

Hospital Wuhan coronavirus
Trabajadores de un hospital en Wuhan preparan camas para recibir a personas enfermas de coronavirus.AFP

Li Wenliang advirtió a familiares y compañeros médicos que en su hospital atendían siete casos de neumonía muy parecidos a los del SARS.

México.- El doctor chino Li Wenliang, uno de los primeros profesionales de la salud en advertir la seriedad del brote de coronavirus, murió este 6 de febrero en Wuhan, la ciudad donde dio inicio la epidemia que hasta ahora ha dejado 563 muertes y 28 .

De acuerdo con el portal web de CNN en Español, el doctor había permanecido en cama desde el pasado 12 de enero en un hospital de la ciudad, luego de contagiarse de la enfermedad atendiendo a decenas de pacientes con el virus.

El médico tomó relevancia a nivel mundial porque desde diciembre pasado advirtió a compañeros de oficio y a sus familiares sobre el brote de una nueva enfermedad con el mismo potencial letal que el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS, por sus siglas en inglés) que azotó a China en los años 2002 y 2003.

Luego de revelar dicha información, agentes de la policía local lo interrogaron y posteriormente le hicieron firmar una carta en la que se disculpaba por sus declaraciones; de acuerdo con algunas versiones, lo hizo a cambio de no ser culpado de los delitos de perturbación del orden social y difusión de rumores a través de internet.

Chinos recurren a medicamentos contra el VIH para combatir el coronavirus

A casi dos meses del que se reportaron los primeros casos de coronavirus en Wuhan, la ansiedad entre la población china ha crecido al punto que algunos comienzan a buscar métodos poco ortodoxos para conseguir el tratamiento.

Un despacho de Reuters apunta que miles de personas buscan comprar lopinavir y ritonavir, medicamentos inhibidores de la proteasa que son muy utilizados en conjunto para combatir al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Esto debido a que autoridades del país afirmaron contar con evidencia en pruebas clínicas que indicarían buenos resultados de estos medicamentos para combatir al coronavirus. Sin embargo, también advirtieron que en este momento no hay un tratamiento definitivo para la enfermedad y todavía está en desarrollo una vacuna.

Un habitante de Pekín declaró a la agencia que hace unos días tuvo síntomas parecidos a los del coronavirus y recurrió a una persona seropositiva para conseguir 30 pastillas de los medicamentos arriba mencionados.

“Me parece que nadie puede mantener la calma cuando se queda solo, contemplando la sombra de la muerte”.Habitante de Pekín
0
comentarios
Ver comentarios