En una reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, 59 países firmaron una declaración conjunta en la que piden la liberación inmediata de los presos políticos en Nicaragua.

Sin embargo, México y Argentina no firmaron, pues se ofrecieron como facilitadores de un dialogo con el presidente Daniel Ortega.

México también se abstuvo de firmar la resolución de condena a la violación de derechos en Nicaragua de la OEA.

En la declaración de la ONU, condenaron la violación de los derechos humanos en Nicaragua donde están encarcelados los 5 precandidatos a la presidencia del país

  • Arturo Cruz
  • Cristiana Chamorro (arresto domiciliario)
  • Félix Maradiaga
  • Juan Sebastián Chamorro
  • Miguel Mora

De acuerdo con el periodista nicaragüense Carlos Fernando Chamorro, aseguró que hay 19 rehenes electorales y más de 120 presos políticos en el régimen del actual presidente de Daniel Ortega.

Detienen a periodistas en Nicaragua

La noche del 21 de junio el cronista deportivo Miguel Mendoza fue detenido, así como la exdiputada María Fernanda Flores, por lo que Carlos Fernando Flores Chamorro decidió salir de Nicaragua.

El 22 de junio el periodista informó que abandonó el país junto con su esposa para poder “hacer periodismo y reportar la verdad”.

Carlos Fernando Chamorro estuvo en Costa Rica un año en exilio tras el primer allanamiento al medio que preside, Confidencial, en 2018. No informó donde se encuentra tras su salida de Nicaragua.

México retira a su embajador en Nicaragua

El gobierno de México ordenó el 21 de junio el retiro de su embajador en Nicaragua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez.

Esto con el objetivo de realizar consultas sobre las acciones políticas y legales de Daniel Ortega en Nicaragua.

La cancillería de México aseguró que seguirá promoviendo el respeto y la promoción de los derechos humanos.

Además, reiteró la intención de México de buscar el diálogo con Nicaragua y aseveró que los nicaragüenses deben superar la situación por la vía pacífica.

ONU denuncia persecución selectiva a sus opositores

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet denunció la persecución selectiva del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a sus opositores.

Además, acusó el deterioro de la situación de los críticos del gobierno actual ante los menos de 5 meses que restan para las elecciones presidenciales en Nicaragua.

Por otra parte, aseguró que la ONU ha observado un preocupante deterioro a los derechos humanos en Nicaragua que alejan a los ciudadanos de ejercer sus derechos políticos en las elecciones del 7 de noviembre.

Por ello, la ONU llamó a cesar “todo acto de persecución contra las voces disidentes” y restablecer los derechos y libertades para que la ciudadanía de Nicaragua pueda tener un proceso electoral libre y equitativo.