Proyectos de ley buscan legalizar la mariguana en Costa Rica

“Los proyectos proponen desde permitir la producción de mariguana sólo para uso medicinal hasta propiciar una apertura total”, señaló el periódico La Nación.

San José.- Nueve proyectos de ley presentados por ciudadanos en procura de legalizar la mariguana están en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, informó hoy el diario local La Nación.

Las iniciativas llegaron a lo largo de los pasados tres años a la Oficina de Iniciativa Popular del organismo legislativo (unicameral), y ninguna ha sido objeto de impulso por parte de ninguno de los 57 diputados, de acuerdo con la versión periodística.

La Nación informó que, según datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, realizada en 2010 por el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (Iafa), alrededor de 7.0 por ciento de la población de este país ha probado alguna vez la mariguana.

Otro 2.0 por ciento la consume regularmente, principalmente hombres en el grupo de 20 a 35 años de edad, de acuerdo con el más reciente estudio del Iafa.

En esta nación centroamericana el consumo de mariguana no es penalizado, aunque sí lo son el cultivo y la comercialización.

Según datos de un reciente informe de la estadunidense Agencia de control de Drogas (DEA), Costa Rica se ubicó el año pasado entre los países que destruyeron más plantaciones de mariguana, habiendo llegado a casi tres millones de matas.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Seguridad costarricense, algo más de 4.1 millones de matas fueron destruidas en el periodo de enero pasado al 1 de julio.

Además, desde 2003 –inicio de la ubicación de cultivos hidropónicos de mariguana en Costa Rica-, se ha desarticulado 22 laboratorios productores de esa variedad en esta nación centroamericana.

0
comentarios
Ver comentarios