El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, calificó de “buena” la reunión de este martes 3 de mayo con el secretario de Seguridad de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

Esto luego de que el canciller Marcelo Ebrard se reunió con el secretario Alejandro Mayorkas en Washington, Estados Unidos en seguimiento de la llamada entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden.

¿De qué hablaron Marcelo Ebrard y Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad de Estados Unidos, en su reunión en Washington?

En su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard enlistó los principales temas que se abordó en la reunión con el secretario Alejandro Mayorkas.

El funcionario destacó temas de cooperación para el desarrollo, migración, economía como:

  • nueva infraestructura para la frontera con Nuevo México en San Jerónimo-Santa Teresa para facilitar el transporte binacional
  • manejo regional del flujo migratorio
  • oportunidades inmediatas de trabajo y oportunidades en Centroamérica
[object Object]

A la reunión también asistieron Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE y Esteban Moctezuma, embajador de México en Estados Unidos.

El pasado 29 de abril, los presidentes de México y Estados Unidos, AMLO y Joe Biden, respectivamente, tuvieron una llamada donde trataron “temas de interés en la relación bilateral”, según el presidente López Obrador en su cuenta de Twitter.

En este sentido, AMLO explicó que en la llamada se acordó que el canciller Marcelo Ebrard viajaría a Washington para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas.

“Fue muy buena la platica con el presidente Biden, él es muy respetuoso, es una gente buena. Tratamos el asunto de la migración. Él coincide con que hay que atender las causas... tiene que haber programas para el desarrollo en Centroamérica”, dijo AMLO en su mañanera del lunes 2 de mayo.

Por otro lado, AMLO pidió al presidente Joe Biden invitar a todos los países de América a la Cumbre de las Américas, pues ya no se puede seguir “con la política de hace dos siglos” y destacó que el presidente estadunidense analizaría la propuesta.