Internacional

Descartan abrir Machu Picchu en julio por falta de protocolos para evitar contagios de Covid-19

Machu PicchuEFE

Autoridades planeaban abrir el sitio turístico el próximo 1 de julio

México.- La principal atracción turística de Perú, la ciudadela inca Machu Picchu, descartó abrir el próximo 1 de julio por falta de protocolos sanitarios del gobierno federal para evitar que crezcan los contagios por Covid-19.

Los habitantes de la localidad, a pesar de vivir del turismo, están a favor de no reabrir las actividades turísticas, ya que el flujo de la gente podría traer más contagios y en esa región aún se registran pocos.

El alcalde de Machupicchu y parte de la Unidad de Gestión de Machupicchu (UGM), Darwin Baca, dijo que todavía no se encuentran preparados para reabrir porque ni el gobierno federal se encuentra preparado.

“Estamos con un riesgo mayor de infectarnos, la infección está en crecimiento (en otras zonas de Perú), seguro que se va a dar un contagio porque no estamos preparados para recibir a visitantes si es que permitimos que abran el santuario de Machu Picchu”.Oscar Valencia. Presidente del Frente de Defensa de Machu Picchu

Hace una semana, autoridades anunciaron que el 1 de julio reabriría el sitio turístico con un máximo de 675 turistas por día, 75 por hora para los cuatro recorridos distintos, con una duración máxima de 1 hora y 20 minutos.

Más de 8 mil fallecimientos y 250 mil casos positivos

El 21 de junio en Perú se sobrepasó las 8 mil muertes por el nuevo coronavirus, a un día de la reapertura de los centros comerciales tras 99 días de confinamiento, informó el Ministerio de Salud de Perú. Mientras que el número de casos positivos aumentó a 254 mil 936.

En Lima y Callao, donde viven un tercio de la población peruana, se acumula el 70 por ciento de los casos de Covid-19, donde más de 2 millones de personas se han quedado sin ingresos tras perder sus empleos.

Esta país es el segundo en América Latina con más casos de coronavirus detrás de Brasil, y el tercero en fallecimientos, atrás de, de nuevo Brasil, y México.