Internacional

Lula da Silva dice que Bolsonaro debe ser enjuiciado por manejo de Covid-19

Lula da SilvaNelson Almeida / AFP

En Brasil hay 555 mil 383 casos positivos y 31 mil 199 fallecimientos

México.- El expresidente de Brasil Lula da Silva dijo que Jair Bolsonaro debería tener un juicio político debido al mal manejo que está haciendo de la pandemia de Covid-19.

En entrevista con el medio CNN, Lula dijo que el nuevo coronavirus está dejando miles de muertes y graves afectaciones económicas en Brasil debido a la “irresponsabilidad” y “negligencia" del presidente Bolsonaro.

“Brasil está viviendo una profunda crisis de salud, una profunda crisis económica y está viviendo una crisis de irresponsabilidad por parte del presidente de la república”.Lula da Silva. Expresidente de Brasil

Da Silva comentó que debido a que el gobierno no creía en que el Covid-19 fuera grave, si hubieran actuado desde antes repartiendo insumos médicos y llamando a la cuarentena, no se hubieran registrado las cifras que hay en estos momentos.

Brasil es el segundo país más afectado por el coronavirus. De acuerdo con datos de la Universidad Johns Hopkins, en ese país hay 555 mil 383 casos positivos y 31 mil 199 fallecimientos.

El 8 de noviembre de 2019 el expresidente Lula da Silva salió de prisión tras cumplir 18 meses de condena, quien se encontraba detenido desde abril de 2018 al haber sido acusado de corrupción y condenado al principio a ocho años y diez meses.

Protestan en Brasil contra Bolsonaro

El 31 de mayo manifestantes salieron a las calles en Río de Janeiro y Sao Paulo para manifestarse en contra de Jair Bolsonaro. También hubo quien salió para mostrarle su apoyo.

Aficionados de clubes de fútbol -del Corinthians y Palmeiras- organizaron las protestas; varios iban vestidos de negro y con cubreboca en las inmediaciones del Museo de Arte de Sao Paulo al grito de “democracia”.

La policía disparó gases y balas de gomas a los manifestantes contra el presidente y ellos recibieron pedradas. La riña comenzó cuando un grupo de seguidores de Bolsonaro se acercó a personas en contra del presidente.

En Brasilia, Bolsonaro montó un caballo de la policía federal y saludó a sus seguidores sin cubrebocas.

Con información de agencias