El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo lo obvio con respecto a Israel y la guerra que lleva a cabo en contra de Gaza, pero lo declararon “persona non grata”.

Los gobiernos de Brasil e Israel se encuentran en una crisis diplomática debido a que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, se pronunció sobre la guerra contra Gaza.

Aun cuando el mandatario brasileño dijo lo obvio en torno al conflicto que se desató en octubre de 2023, fue declarado “persona non grata” por el gobierno de Israel.

Luiz Inácio Lula da Silva

¿Qué dijo Luiz Inácio Lula da Silva sobre Israel y la guerra contra Gaza?

Al participar en la cumbre anual de la Unión Africana que se celebra en Adis Abeba, la capital de Etiopía, Luiz Inácio Lula da Silva habló sobre Israel y la guerra contra Gaza.

En su pronunciamiento en torno al conflicto armado por el que se reportan más de 28 mil 600 palestinos muertos, el presidente de Brasil dijo lo obvio al criticar los hechos.

Lo anterior debido a que Luiz Inácio Lula da Silva aseguró que la ofensiva que Israel realiza en contra del movimiento extremista Hamás en Gaza, no se trata de una guerra.

Así lo señaló el mandatario brasileño al referir que las acciones que llevan a cabo las fuerzas armadas israelíes en Gaza, en realidad debe ser calificado como un “genocidio”.

Incluso, al explicar su postura sobre la actuación de Israel, Luiz Inácio Lula da Silva comparó la guerra con el holocausto que ocurrió “cuando Hitler decidió matar a los judíos”.

Pese a que criticó el ataque de Hamás que desató el conflicto, al señalar que fue un “acto de terrorismo”, expuso que la respuesta de Israel ha sido totalmente “desproporcionada”.

“No es una guerra de soldados contra soldados. Es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños”

Luiz Inácio Lula da Silva

Israel declaró “persona non grata” a Luiz Inácio Lula da Silva; se desata crisis diplomática

Luego de las críticas que Luiz Inácio Lula da Silva lanzó en contra de la guerra contra Gaza, autoridades diplomáticas de Israel lo declararon “persona non grata”.

Al respecto, Israel Katz, ministro israelí de Relaciones Exteriores, calificó los dichos de Luiz Inácio Lula da Silva como una “vergüenza” y anunció la declaratoria en su contra.

El funcionario diplomático comunicó sobre la decisión que se tomó contra el presidente Brasil, al visitar el centro memorial del Holocausto Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén.

Sobre la declaratoria, Isarel Katz explicó que Luiz Inácio Lula da Silva es una “figura indeseable” en Israel hasta que “se disculpe y retire sus incitaciones antisemitas”.

Luiz Inácio Lula da Silva

Ante ello, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil respondió de inmediato, debido a que el lunes 16 de febrero convocó una comparecencia del embajador israelí en el país.

De la misma forma, llamó “a consultas” al represente brasileño en Israel, Frederico Meyer, de quien ya se dio a conocer, llevará a cabo un viaje a Brasil el martes 17 de febrero.

Con información de AFP