México.- El senador estadounidense Lindsey Graham aseguró que prefiere ir a Siria antes que a México, luego de conocer la información sobre la masacre a miembros de la familia LeBarón en el municipio de Bavispe, en la zona serrana de la frontera entre los estados de Sonora y Chihuahua. 

En declaraciones al portal estadounidense The Hill, Graham, del Partido Republicano y considerado como uno de los legisladores más cercanos a la Casa Blanca, dijo que en México existen algunas zonas "sin ley", por lo que pidió al gobierno de Donald Trump incluir a cárteles del narcotráfico dentro de las listas de terroristas internacionales.

"Hay partes de México, que prefiero ir a Siria que a México. Hay algunos lugares por allá que no tienen ley alguna. No sé estos cárteles estén incluidos en las listas de terroristas de nuestro país, pero después de lo de ayer deberían de estar"

Lindsey Graham. Senador de Estados Unidos. 

Miembros de la familia LeBarón tenían la nacionalidad estadounidense

Cabe recordar que las 9 víctimas de la masacre eran también ciudadanos de Estados Unidos (EU), por lo que desde muy temprano el presidente Donald Trump ofreció su ayuda al Gobierno de México para iniciar "una guerra" en contra de los narcos responsables del ataque. 

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró que las autoridades mexicanas resolverán el caso conforme a sus propios recursos, pues el Estado cuenta con los elementos suficientes para hacer justicia y la estrategia nacional de seguridad parte de la pacificación del país, y no de una guerra. 

De acuerdo con la cadena estadounidense CBS News, el FBI habría iniciado una investigación por la muerte de las 3 mujeres y 6 niños integrantes de la familia, pero ese reporte no ha sido confirmado por ninguna de las autoridades. 

La historia de los LeBarón, quienes practican la religión mormona, comenzó cuando Alma Dayer LeBarón decidió irse de Estados Unidos y asentarse con parte de su familia en Chihuahua y Sonora en 1924 porque se negó a dejar la poligamia. Desde aquellos días conservan la nacionalidad mexicana y estadounidense, con la agricultura, el comercio y la ganadería, como sus principales actividades económicas.