George Weah, presidente de Liberia, ha declarado una serie de medidas para combatir el incontrolable aumento de agresiones sexuales que se han registrado desde que inició la pandemia del Covid-19.

El pasado 11 de septiembre, el presidente de Liberia declaró las agresiones sexuales como una emergencia nacional e introdujo nuevas medidas para combatir el alza de violaciones en el país.

Entre las medidas figuran una creación de un fiscal especial para los delitos de violación así como un registro nacional de delincuentes sexuales y un grupo de seguridad nacional sobre la violencia sexual y de género, protección a grupos vulnerables y prohibir practicas nocivas como la mutilación genital femenina.

Asimismo también se han asignado 2 millones de dólares para detener la violencia sexual que ha ido en aumento en Liberia pues ya se considera como una “epidemia de violaciones dentro de la pandemia”; de acuerdo a las autoridades esta problemática ha afectado principalmente a las niñas y niños de todo el país.

“Este llamado urgente a la acción es una respuesta a un aumento alarmante de las violaciones y la violencia sexual y de género en los últimos tiempos, especialmente en un momento en ue estamos en guerra con la mortal pandemia del Covid-19”

George Weah

Cifras en Liberia

En Liberia se han registrado mas de 900 casos de violaciones contra mujeres, niñas y niños, además de actos de sodomía contra hombres menores de edad en lo que va de la pandemia de coronavirus, razón por la cual se han desatado manifestaciones en las calles del país para presionar a los legisladores para garantizar penas mas severas contra los asaltantes sexuales.

El mes pasado, la directora de la Red de Empoderamiento de las Mujeres de Liberia, Margaret Taylor afirmó que su ONG registró al menos 600 casos de violación entre los meses de junio y agosto.

Esta cifra de agresiones sexuales contra mujeres y niñas aumentó con 80 y 100 casos más para el mes de mayo; por su parte, la Oficina de Correcciones del Ministerio de Justicia revelaron que entre los meses de enero y junio se hicieron mas de 600 informes sobre agresión agravada, sodomía, sodomía con intención delictiva y violaciones.

Con información de RT y Reuters.