México.- Este 4 de mayo en Italia comenzará el levantamiento de algunas medidas de confinamiento por el Covid-19, cuarentena que comenzó el pasado 9 de marzo.

Reapertura de parques, reuniones de 10 personas como máximo, desplazamientos en la zona donde habitan, realización de ejercicio de manera individual y venta en bares y restaurantes sólo para llevar, son algunas de las actividades que se podrán hacer desde mañana.

Sin embargo, los italianos expresan sentirse confundidos, pues para cada región las medidas varían. por ejemplo, en Calabria y Veneto ya se autorizó la apertura de bares, pero sin terraza.

El funcionario responsable de la respuesta de Italia a la pandemia del coronavirus, Domenico Arcuri, recomendó que aunque se levantarán algunas medidas, no se debe “bajar la guardia”.

"No bajen la guardia. La fase II empieza. Debemos ser conscientes de que esto será el inicio de un desafío todavía mayor".

Domenico Arcuri. Vocero de Italia sobre el coronavirus

Una de las actividades que ya se podrá realizar desde mañana, es la práctica de deporte, incluso de deportes colectivos, pero deberá ser de forma individual.

Bares y restaurantes, así como salones de belleza y peluquerías, podrán abrir hasta el 1 de junio.

Museos, centros culturales, las bibliotecas y pequeños comercios lo harán el 18 de mayo. Las escuelas comenzarán clases hasta septiembre.

Se autoriza hacer deporte con sana distancia

En varias regiones se autorizó, a petición de varios equipos de futbol, abrir sus centros de entrenamiento para permitir que los jugadores puedan realizar ejercicio en el exterior y respetando la distancia social.

"Los deportistas, profesionales o no, de disciplinas individuales o no, están autorizados, como todos los ciudadanos, a hacer ejercicio en los espacios públicos o privados, respetando las reglas de distancia social de al menos dos metros, así como la prohibición de cualquier reagrupación".

Gobierno de Italia

En Italia se han detectado desde el 21 de febrero un total de 209 mil 328 casos positivos y 28 mil 710 fallecimientos.

Con información de agencias