México.- Corea del Norte volvió a lanzar proyectiles hacia el mar del Este, a unos días de haber lanzado otros dos a modo de advertencia hacia su vecino Corea del Sur.

De acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap, el país asiático lanzó “varios proyectiles no identificados” hacia el también denominado Mar del Japón desde la península de Hodo al sur de la provincia de Hamgyong en el este de Corea del Norte.

Puedes leer: Corea del Norte lanza proyectil hacia el Mar del Japón

El estado mayor del Ejército surcoreano monitorea la situación para detectar lanzamientos adicionales y estar preparados ante cualquier acontecimiento.

Los lanzamientos ocurren a seis días de que los norcoreanos lanzasen dos misiles balísticos de corto alcance dentro de la misma área en el mar del Este, ambos volaron alrededor de 600 kilómetros y fueron descritos como un nuevo tipo de misil balístico de corto alcance.

Según las especulaciones, los misiles lanzados la semana pasada serían una versión norteña del ruso Iskander, mejor conocido como KN-23 que se probó en mayo, aunque de momento se desconoce si los lanzados este martes 30 de julio se tratan del mismo tipo.

Donald Trump afirma que tiene buena relación con Corea del Norte

La agencia AFP señala que la medida sería una advertencia de los norcoreanos a sus vecinos sureños por las maniobras conjuntas que realizan con los Estados Unidos, acontecimiento del cual ya está enterado el gobierno estadounidense.

Dos días después del lanzamiento de los dos misiles, Donald Trump afirmó que no estaba preocupado por las pruebas nucleares en el país asiático, según dijo, porque se trataba de misiles de corto alcance y porque su relación con el líder norcoreano Kim Jong-un, era muy buena.

Recomendamos: Corea del Norte reanuda pruebas con misiles de corto alcance

Además, el mandatario de Estados Unidos descartó cualquier peligro adicional porque las dos Coreas sostienen una disputa histórica, “mucha gente tiene esos misiles, no es una amenaza para los EU”, aseveró.

Las acciones de Corea del Norte, sin embargo, sí ponen en cuestión las medidas que pueda tomar el gobierno estadounidense entorno a la desnuclearización de la península.