Internacional

“La pandemia sólo se superará con distribución equitativa de medicamentos y vacunas”: OMS

Tedros Adhanom GhebreyesusDenis Balibouse / Reuters

"Hasta que todos estén protegidos, el mundo sigue en peligro", declaró el director general de la OMS

Durante una conferencia de prensa este 15 de mayo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), admitió que, si bien es cierto que la comunidad científica está trabajando a velocidad vertiginosa para encontrar medicamentos y vacuna contra el Covid-19, esta no sería efectiva para acabar con la pandemia si no se distribuye equitativamente.

Adhanom declaró que a pesar de que ya se cuenta con herramientas que “brindan esperanza” para superar el Covid-19, estas no serán suficientes para superar la pandemia hasta que los tratamientos, fármacos y una futura vacuna, lleguen a toda la población en condiciones equitativas, pero advirtió que el mercado actual no tiene la capacidad de cubrir la demanda mundial.

“Debemos liberar todo el poder de la ciencia para ofrecer innovaciones que sean escalables y que beneficien a todos, al mismo tiempo”
Tedros Adhanom Ghebreyesus. Director General de la OMS

En días pasados, Adhanom declaró que es probable que el coronavirus causantes del Covid-19 se vuelva endémica, como sucedió con el VIH, y por ello, llamó a la población mundial a realizar un “esfuerzo gigante” que ayude a contrarrestar la enfermedad, aún cuando se consiga desarrollar una vacuna.

En la misma línea, apelando a la unión de fuerzas para detener la pandemia, el jefe de la OMS llamó a la “solidaridad global” que permita a la ciencia continuar trabajando de forma acelerada, y al mismo tiempo, amplíe el acceso a tratamientos y fármacos disponibles a toda la población. 

"Hasta que todos estén protegidos, el mundo sigue en peligro"
Tedros Adhanom Ghebreyesus. Director General de la OMS

Finalmemye, Adhanom Ghebreyesus hizo hincapié en el hecho de que la estrategia “más inteligente” que los gobiernos pueden tomar ante la pandemia, es invertir en salud, ya que durante el desarrollo de esta crisis de salud, “se ha demostrado que cuando los países implementan una estrategia integral, pueden contener y reprimir eficazmente la propagación del virus”.

"Invertir de forma sólida en salud no es solo lo correcto, es lo inteligente".Tedros Adhanom Ghebreyesus. Director General de la OMS