Internacional

Aseguran que Kim Jong-un está vivo; líder de Corea del Norte manda un saludo a trabajadores

Kim Jong-unEd Jones / AFP

La presidencia de Corea del Sur asegura que el líder norcoreano está vivo

México.- Kim Jong-un está vivo, aseguró el asesor especial del presidente de Corea de Sur, Moon Jae-in.  

Luego de que comenzaron los rumores sobre la muerte del líder de Corea del Norte, la agencia surcoreana Yonhap difundió que Kim Jong-un está vivo, incluso dijo que mandó un saludo a los trabajadores de la construcción de la zona turística de Wonsan-Kalma, pero no mostró ninguna evidencia.

El funcionario surcoreano Moon Jae-in dijo al medio CNN que el líder Kim se encuentra en la ciudad Wonsan, capital de la provincia de Kangwŏn, en Corea del Norte.

“Kim Jong Un está vivo y bien. Ha estado en el área de Wonsan desde el 13 de abril”.Moon Jae-in. Asesor especial del presidente de Corea del Sur

Otro que desmintió la muerte del norcoreano y hasta le dio voz fue el periódico oficial de Corea del Norte, Rodong Sinmun, quien con base en la agencia surcoreana Yonhapa, saludó a trabajadores de Wonsan-Kalma.

También el ministro de Unificación de Corea del Sur, Kim Yeon-chul, dijo el 26 de abril en un foro a puerta cerrada en Seúl que Corea del Sur tiene la certeza que no están sucediendo “sucesos inusuales” en Corea del Norte, en referencia al rumor de la muerte del líder de ese país.

Sin embargo, Kim Yeon-chul dijo que no podía dar detalles sobre esta información, pero insistió en que había llegado a esa conclusión luego de un complejo proceso de análisis.

Desde el 15 de abril Kim Jong-un no aparece en público

Los rumores sobre la salud del líder norcoreano empezaron luego de que no asistiera a la conmemoración del 15 de abril del 108 cumpleaños de su abuelo, el fundador de ese país, Kim Il Sung.

Kim es la tercera generación de su familia que gobierna el país y nunca había faltado a uno de estos eventos, uno de los más importantes en el país desde que asumió el poder tras la muerte de su padre, Kim Jong Il, en 2011.

Con información de Reuters y AP