México. - Kamala Harris, vicepresidenta electa de Estados Unidos, dio a conocer que su equipo de trabajo durante los siguientes años, será conformado sólo por mujeres, lo cual representa un hecho sin precedentes en la historia del país.

Por medio de su cuenta de Twitter, Kamala Harris publicó un mensaje en el cual destacó que Tina Flournoy será su jefa de personal; Rohini Kosoglu fungirá como su asesora de Política y Nacional y Nancy McEldowney asumirá el cargo de asesora de Seguridad Nacional.

De la misma forma, la vicepresidenta electa emitió un comunicado posterior en el cual señaló que sus colaboradoras, se concentrarán en el tema de la pandemia de coronavirus, así como en las medidas a aplicar para mitigar el impacto de la crisis económica.

Los nombramientos de Harris, siguen el principio que ha marcado para la administración del presidente electo, Joe Biden, quien días antes indicó que su equipo se integrará también sólo por mujeres.

Asimismo, los ganadores en la elección presidencial, explicaron que todas las designaciones tienen la finalidad de conformar una administración "que se parezca a Estados Unidos", para que se vean representados todos los sectores de la sociedad estadounidense.

¿Quiénes son las colaboradoras de la vicepresidenta?

La nueva jefa de personal de HarrisTina Flournoy, asumirá el puesto luego de desempeñar la misma función para el expresidente Bill Clinton, además de que participa en el Partido Demócrata desde hace 30 años y trabajó  para la Federación Estadunidense de Maestros, sindicato con más de 1.6 millones afiliados.

Rohini Kosoglu, asesora de Política Nacional, ha sido definida como "una de las asistentes más cercanas" de Harris en el Senado, además de que fe la primera mujer estadunidense de origen asiático, en desempeñarse como jefa de personal en el Senado de Estados Unidos.

Finalmente, Nancy McEldowney, quien fuera embajadora de Estados Unidos en Bulgaria, será asesora de Seguridad Nacional, en tanto que previamente ocupó diferentes cargos durante la Administración Clinton, pues fue directora de Asuntos Europeos y subsecretaria adjunta de Estado en la Oficina de Asuntos Europeos y Euroasiáticos.