Un juzgado federal de la Ciudad de México frenó este vienes la extradición de Florian Tudor, quien es señalado como líder de la mafia rumana en México.

El secretario en funciones de juez del juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa le otorgó a Florian Tudor una suspensión de plano.

Asimismo, dicho juez se declaró incompetente para continuar con el caso, por lo que corresponde al juez de Distrito de Amparo en Materia Penal continuarlo.

“…se concede de oficio la suspensión de plano para el único efecto de que no se ejecute la extradición, debiendo quedar el quejoso en cuanto a su libertad personal a disposición del juzgado de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, en turno, al que se considera legalmente competente; en el lugar en donde se encuentra recluido o en las instalaciones que para el efecto designen las autoridades responsables, y a disposición del juez de control de procesos penales federales del Centro de Justicia Penal Federal que haya ordenado la detención de Florian Tudor, para la continuación del procedimiento de extradición”

Acuerdo judicial publicado este 28 de mayo

Sin embargo, previamente, el titular del Juzgado Quinto de Distrito de Quintana Roo ya había concedido el 26 de marzo pasado otra “suspensión de plano” a Florian Tudor.

“Se decreta la suspensión de plano, respecto de los actos reclamados consistentes en la orden de extradición, deportación y desaparición forzada, que pueda sufrir Florian Tudor, por parte de las autoridades responsables, para el efecto de que no se ejecuten dichas órdenes de extradición, deportación y desaparición forzada; lo que deberá hacerse del conocimiento de las autoridades responsables para que la acaten en su más estricta responsabilidad” dicta el documento judicial.

En el documento, el juez Ciro Carrera especificó que la suspensión decretada sólo surtirá efectos en caso de que se pusiera en peligro la vida de Florian Tudor o “permitiera su destierro, deportación, extradición y salida definitiva del país”.

Ante las suspensiones, Florian Tudor no podrá ser extraditado a Rumania en las próximas horas como se había considerado.

Florian Tudor ha promovido al menos 15 amparos

Florian Tudor, junto con su equipo de abogados, ha promovido al menos 15 juicios de amparo en juzgados de Quintana Roo, Yucatán y Estado de México, de acuerdo con Tv Azteca.

El juez Ciro Carrera deberá determinar en las próximas horas si mantiene o no la suspensión que impide la extradición de Tudor a Rumania.

Florian Tudor es requerido por la justicia de su país por los delitos de delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio agravado.

Tudor fue detenido este jueves 28 de mayo por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), acusado de encabezar un grupo delictivo de clonación de tarjetas bancarias.