Internacional

Juan Guaidó es inhabilitado por 15 años para cargos públicos

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de VenezuelaFederico Parra / AFP

La Contraloría General de Venezuela inhabilitó a Juan Guaidó por no realizar la declaración de patrimonio

México.- La Contraloría General de Venezuela inhabilitó al líder opositor Juan Guaidó para ejercer cargos públicos por 15 años por negarse a presentar una declaración patrimonial después de dejar el cargo de legislador.

La medida también fue aplicada a otros 27 exdiputados del Parlamento, por no declarar su patrimonio durante 2015 a 2020. Entre ellos se encuentra Julio Borges, Freddy Guevara, Renzo Prieto, Armando Armas, Juan Pablo Guanipa y José Manuel Olivares.

El contralor Elvis Amoroso dijo en entrevista por la televisión pública VTV que Juan Guaidó y 27 exdiputados están ocultando algo por negarse a presentar su declaración patrimonial.

"Sabemos que estos personajes están involucrados en hechos de corrupción, se han apoderado del dinero de todos los venezolanos"Elvis Amoroso

Prevén que Juan Guaidó rechace la medida

Hasta el momento Juan Guaidó no ha manifestado su postura, pero se prevé que la rechace porque asegura que mantiene su cargo como diputado, que de acuerdo con la Constitución terminó el pasado 5 de enero al instalarse un nuevo Parlamento.

Guaidó y otros exdiputados están agrupados bajo una instancia llamada comisión delegada, una figura que comenzó en diciembre pasado para prolongar el mandato que tenía como jefe del Parlamento.

En los últimos años la Contraloría General de Venezuela ha inhabilitado a varios líderes de la oposición para ejercer cargos públicos. Entre ellos se encuentra el excandidato presidencial Henrique Capriles y Leopoldo López, quienes acusaron que la medida buscó alejarlos de la político, sin haber cometido algún delito.

Amoroso fue designado por la extinta Asamblea Nacional Constituyente, integrada solo por oficialistas, y que operaba a la par del Congreso de mayoría opositora. La oposición y más de una docena de países desconocieron la constituyente por la manera en que se realizó su elección en 2017.

Con información de EFE y Reuters