Joe Biden anunció que restablecerá los vuelos comerciales a Cuba desde Estados Unidos, asimismo se eliminarán los límites de mil dólares por trimestre a las remesa.

A través de un comunicado el Departamento de Estado informó que permitirá vuelos regulares a Cuba desde Estados Unidos y chárter a lugares más allá de La Habana.

De igual forma Estados Unidos restablecerá algunas categorías de viajes educativos grupales, así como los relacionados con reuniones profesionales e investigación.

Joe Biden elimina límites a remesas con Cuba

También se dio a conocer que eliminará el límite actual de mil dólares por trimestre en las remesas familiares, permitiendo también las no familiares.

Sin embargo, Estados Unidos dijo que no eliminaría entidades de una lista Departamento de Estado de empresas alineadas con el gobierno y el Ejército cubano.

“Vamos a lograr que las remesas fluyan más libremente hacia el pueblo cubano, sin enriquecer a quienes cometen abusos contra los derechos humanos”.

Departamento de Estado, Estados Unidos

Por ello, el gobierno de Joe Biden apuntó que utilizará “procesadores de pagos electrónicos” civiles para las remesas a fin de evitar que los fondos vayan directamente al gobierno de Cuba.

Joe Biden suavizará política hacia Cuba

Otro de los aspectos a retomar por parte del gobierno de Estados Unidos será restablecer un programa de reunificación familiar que llevaba suspendido desde hace años.

Dicho programa brindará una forma legal para que las familias cubanas se reúnan en Estados Unidos y así aumentar la capacidad de los servicios consulares.

Por otro lado se busca aumentar drásticamente el procesamiento de visas estadounidenses para cubanos con la emisión de 20 mil visas de inmigrantes al año.

De esta forma, Joe Biden informa que dará marcha atrás en algunas de las medidas más duras de su antecesor, Donald Trump, además con estas medidas se busca apoyar las aspiraciones de libertad.

Finalmente Estados Unidos pidió al gobierno cubano que:

  • Libere de inmediato a los presos políticos
  • Se respete las libertades fundamentales del pueblo cubano
  • Se permita que el pueblo cubano determine su propio futuro.