México.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, comenzará a revertir políticas tomadas durante el gobierno de Donald Trump, desde el primer día que tome posesión.

De acuerdo con un memorando citado por el New York Times, varias de las acciones de Joe Biden en su primer día de mandato buscan revertir las acciones más polémicas de la presidencia del republicano, en materia de migración y medio ambiente.

En específico, se buscará dar marcha atrás a la prohibición a viajes provenientes de varios países musulmanes y se reincorporará a Estados Unidos en el Acuerdo de París. Además, se extenderá la pausa en los pagos de préstamos estudiantiles y se ordenarán restricciones a desalojos y ejecuciones hipotecarias.

Joe Biden también buscará controlar la pandemia del coronavirus y su impacto económico y lanzará la medida “desafío de 100 días para usar el cubrebocas”, con el que hará obligatorio el uso de las mascarillas en recintos federales y viajes entre estados.

Sobre la marcha se irán agregando acciones, aunque no todas las promesas de campaña de Joe Biden, que buscan “borrar el legado” de Donald Trump, se pueden lograr vía órdenes ejecutivas, ya que el paquete económico de ayuda, entre otras, requerirán de la aprobación del Congreso de Estados Unidos.

Donald Trump busca irse a vivir a Florida

Poco antes de terminar su presidencia, Donald Trump buscará vivir en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, junto con integrantes del personal de la Casa Blanca que trabajarán para él al terminar su mandato, de acuerdo con Bloomberg.

La intención del presidente es vivir en este inmueble, pese a que algunos vecinos no lo quieren de forma permanente en el sitio.

Los ayudantes que trabajarían para Donald Trump o Jared Kushner, su yerno, son Nick Luna, Molly Michael y Cassidy Hutchinson. 

Se prevé que Donald Trump no asista a la toma de posesión de Joe Biden por haber acusado fraude en las elecciones, lo cual generó disturbios que dejaron 4 muertos en el Capitolio.