México.- La presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, aseguró que su gobierno busca mantener las tradicionales relaciones de amistad y respeto con México y España, naciones con las que entró en conflicto diplomático hacia finales del año pasado por la situación de los asilados políticos en la Embajada de México y el hostigamiento de policías y militares sobre dicha sede. 

En el marco del saludo protocolar al cuerpo diplomático de Bolivia, Áñez indicó que su administración buscará refrendar los lazos con ambas naciones. 

En el acto estuvo presente el encargado de negocios de México, Edmundo Font, que fue recientemente nombrado en el puesto por el presidente mexicano AMLO, en reemplazo de la embajadora María Teresa Mercado, que fue declarada persona non grata por Bolivia.

El conflicto entre México, Bolivia y España

Las relaciones se tensaron después del 27 de diciembre, cuando seis funcionarios españoles acudieron a la residencia de Mercado y aparentemente conversaron sobre la posibilidad de concretar la salida de los asilados, quienes se desempeñaban como colaboradores del presidente depuesto Evo Morales y enfrentan acusaciones de delitos comunes por parte del actual gobierno boliviano. 

Según las autoridades sudamericanas, los seis hombres que acompañaron a la encargada de Negocios de España y al cónsul se presentaron "armados y con el rostro cubierto", con la intención de liberar a los funcionarios del gobierno de Morales. 

España y México afirmaron que se trató de una visita de cortesía y que no hubo intención de ejecutar un operativo de escape. Sin embargo, Áñez calificó de “inconsistente” la explicación, los declaró “personas no gratas” y les dio 72 horas para abandonar el país.

La comunicación de la presidenta con México no ha sido la mejor, pues en los primeros días de su polémico gobierno afirmó que sentía lástima por los mexicanos, en una crítica por la decisión de AMLO de conceder asilo político a Evo Morales

Con información de AP